País

PLP descarta apoyo a directorio legislativo pactado por el oficialismo, PLN, PUSC y Nueva República

Frente Amplio reiteró que no tiene interés en una negociación por puestos en el próximo directorio legislativo y resaltó que la lista proyectos es lo que le importa de cara a esa fecha.

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) anunció hoy que no formará parte del “directorio bipartidista que pactaron los partidos tradicionales representados en la Asamblea Legislativa”, refiriéndose al acuerdo que han suscrito los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Socialcristiana (PUSC), y al que se plegaron Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD).

En un comunicado de prensa los legisladores del PLP afirmaron que no participarán en el acuerdo político “para el reparto de puestos en el directorio que pretende encabezar de nuevo el verdiblanco Rodrigo Arias Sánchez”.

El próximo lunes 1 de mayo, las y los diputados elegirán el nuevo Directorio Legislativo.

El actual directorio está conformado por Rodrigo Arias Sánchez (PLN) como presidente; Gloria Navas (NR) como vicepresidenta; Melina Ajoy Palma (PUSC) como primera secretaria; Luz Mary Alpízar (PPSD) como segunda secretaria; Gilberto Campos (PLP) como primer prosecretario; y Rosaura Méndez (PLN) como segunda prosecretaria.

PLP y FA se apartan del acuerdo

La fracción del PLP acordó hoy de manera unánime que votará por su propia papeleta para el directorio y que propondrá como presidente al diputado Gilberto Campos y al resto de los diputados del partido para completar la papeleta de los seis puestos.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, el jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, dijo que los demás partidos y el Gobierno sí los tomaron en cuenta para el acuerdo, que fueron invitados a la reunión en Casa Presidencial y que en los últimos meses hubo varias conversaciones y negociaciones.

Sin embargo, Feinzaig explicó que tomaron la decisión de no plegarse porque se dieron cuenta de que “había un acuerdo previo que no tenía sentido que nosotros acuerpáramos” y que no tenían interés de formar parte del directorio en esas condiciones.

Por su parte, la fracción del FA reiteró hoy que que no tiene interés en una negociación por puestos en el próximo directorio legislativo y resaltó que la lista proyectos es lo que le importa de cara a esa fecha.“Estamos dispuestos a negociar en torno a una agenda política, en una agenda en proyectos de ley que beneficie a la ciudadanía”, dijo el jefe de fracción saliente, Jonathan Acuña, en un comunicado de prensa.

El FA anunció hoy sus 61 proyectos de ley prioritarios para el segundo año legislativo y en los que basará cualquier negociación posible durante el primero de mayo.

Los proyectos de ley versan sobre reactivación económica, derechos humanos, combate a la corrupción, costo de la vida, derechos laborales, mujer, ambiente, recurso hídrico, energía, reformas electorales, pueblos indígenas, niñez y adolescencia, salud pública, municipales, educación e inversión social, transporte público, turismo, seguridad y combate al fraude
fiscal.

PUSC apoyará al liberacionista Rodrigo Arias

La fracción oficialista indicó hoy que buscará mantener el puesto de segunda secretaria; pero que propondrán al diputado Manuel Morales en sustitución de Luz Mary Alpízar, según reportó el medio CRHoy.

La fracción de NR también señaló en un comunicado de prensa que propondrá por segundo año consecutivo a Gloria Navas en el puesto de vicepresidenta -que ocupa actualmente-.

Mientras que el legislador Alejandro Pacheco, del PUSC, confirmó hoy que la fracción tomó la decisión de apoyar la candidatura de Rodrigo Arias para la presidencia del directorio legislativo y la de María Marta Carballo (PUSC) como primera secretaria.

“Seguimos en las negociaciones para el resto de puestos que hay en el directorio legislativo, así como en una agenda nacional que nos permita ver los expedientes que vamos a trabajar en este año legislativo”, expresó Pacheco en un video.

El pasado 11 de abril, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció que buscará su reelección en el puesto en el próximo directorio y anunció que aspira a que lo acompañe una “buena representación” que dé un “mensaje de unión” al país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido