País

Personas no identificadas apedrearon casa de testigo clave en condena al homicida de Jehry Rivera

Las pedradas dañaron el techo de la vivienda, quebraron la ventana de un automóvil y cayeron dentro de la casa, donde por suerte no hubo personas heridas.

La casa de habitación de la Melisa Garbanzo, en el territorio Bröran de Térraba, fue atacada con piedras el pasado domingo, luego de que en una finca se organizó una corrida de toros y venta de licor.

Garbanzo fue una testigo importante en el juicio recién realizado en que un tribunal encontró a Juan Eduardo Varela culpable del homicidio calificado del activista indígena Jehry Rivera, cometido en febrero de 2020. Fue precisamente contra ella que Varela profirió amenazas que le sumaron 15 días a su condena.

Tal como lo explicó la activista Bröran Elides Rivera (tía de Jehry) a este Semanario, la actividad realizada en el sitio identificado como ‘redondel hermanos Mata’ el pasado domingo, fue para recaudar fondos para financiar la defensa de Varela de cara a la apelación de su sentencia.

De acuerdo con información divulgada por la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) el ataque se dio a las 6:30 p.m. y las piedras dañaron el techo de la casa, quebraron la ventana de un automóvil y otras cayeron dentro de la casa,.

Tanto Garbanzo, quien está en avanzado estado de embarazo, como sus hijos e hijas no fueron alcanzados por la agresión, la cual se dio a pesar que el mismo domingo en horas de la mañana la CLSS emitió una alerta temprana, que fue comunicada al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y además se estableció comunicación con Noe Guerrero, director de Delegación de la Fuerza Pública de Buenos Aires de Puntarenas.

Además, la Dirección de Igualdad y No Discriminación de la Defensoría de los Habitantes solicitó información al Alcalde de Buenos Aires y a la Dirección Regional de Salud sobre la situación y permisos de venta de licor en el Territorio.

“Este tipo de actividades están expresamente prohibidas por el artículo 6 de la Ley Indígena y se sabe que generan agrupamiento y movimientos de personas no indígenas y extrañas al Pueblo Térraba, que después de ingerir licor suelen realizar agresiones, esto es un “modus operandi” ya conocido de estos grupos que han realizado en Térraba y otros Territorios Indígenas del sur del país”, se lee en un comunicado de la CLSS.

Esa fuente indica que Guerrero informó de que horas de la tarde y hasta las 4:30 p.m hubo presencia policial en el lugar y en la noche hubo monitoreos, además el funcionario aseguró que aunque sí llegó gente al redondel citado y alrededores, no hubo monta de toros ni venta de licor.

Sin embargo, personas vecinas del territorio indicaron que hubo un gran movimiento de motos, autos y personas extrañas al pueblo Brörán y que a partir de las 6:00 p.m se escuchaba música y personas hablando por medio de un equipo de sonido.

La CLSS insistió en que ese tipo de actividades “además de ser prohibidas, afectan la paz, tranquilidad, cultura e identidad de los Pueblos Originarios y significan un alto riesgo para la vida e integridad de estos Pueblos, así lo demuestran los lamentables antecedentes de este tipo de actividades y concentraciones de personas”.

Por todo ello, esa instancia que agrupa a organizaciones indígenas y campesinas de la zona Sur, demanda del Estado “garantizar la vida e integridad de Melisa Garbanzo y familia, del Pueblo Brörán de Térraba y de todos los Pueblos Originarios”, pero también que “brinde los informes respectivos sobre lo realmente acontecido en Térraba el pasado domingo 5 de febrero y se establezcan las responsabilidades y sanciones pertinentes”.

Además al mismo tiempo se solicita que tome todas las medidas administrativas, preventivas, municipales y judiciales pertinentes y necesarias “para evitar que se realicen este tipo de actividades en los Territorios Indígenas de acuerdo al artículo 6 de la Ley Indígena, 4 y 5 del Convenio 169 de la OIT, el bloque de constitucionalidad y los derechos humanos de los Pueblos Originarios”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido