País

Personas con síntomas y que vivan con pacientes positivos serán confirmados por COVID-19 sin necesidad de prueba

Según ministro de Salud, existe casi un 100% de posibilidades de que en estas circunstancias la sintomatología esté relacionada con el SARS-CoV-2

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que desde este viernes una personas será diagnosticada con COVID-19 cuando conviva con un paciente ya positivo por la enfermedad y presente síntomas, sin necesidad de realizarse una prueba que lo confirme.

«No será un caso positivo formalmente, pero para efectos prácticos lo vamos a manejar como confirmado. Tiene que haber síntomas, no es que automáticamente cualquier persona en el núcleo ya se considera como tal, pero si presenta síntomas será positivo», explicó.

El jerarca aseguró que en medio de una pandemia de las características del SARS-CoV-2 es usual que la enfermedad se pueda confirmar por nexo epidemiológico.

«En este caso, si una persona ya sale positiva en una prueba de laboratorio y la pareja empieza con síntomas, como tos o fiebre, dos o tres días después, entonces ya se considera positivo, por la cercanía y la convivencia, porque el cuadro clínico es compatible y es altísimamente probable que se trate del SARS-CoV-2, casi un 98.5% probable que sea ese y no otro virus», detalló Salas.

El ministro de Salud agregó que esta medida permitirá también ahorrar los recursos necesarios para atender la pandemia.

«Tenemos que tratar de hacer una economía y una eficiencia al máximo de todos los recursos. Ustedes ven lo que hemos tenido con las muestras, lo que hemos tenido con las órdenes sanitarias, con la trazabilidad de los contactos y si es casi un 100% probable que se dé. Es un asunto de practicidad y encontrar la mayor eficacia en lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos», aseguró.

Ir al contenido