Periodista Douglas Sánchez fue contactado por trol “Piero Calandrelli” para actividad del Ministerio de Salud

Sánchez confirma que perfil falso le escribió en Facebook, posteriormente fue incluido en un chat para anunciar el primer cargamento de vacunas pediátricas para COVID-19

El periodista Douglas Sánchez fue contactado por el perfil falso y trol “Piero Calandrelli” para formar parte de la difusión de una actividad del Ministerio de Salud, según dijo a UNIVERSIDAD en entrevista. La actividad fue el anuncio de la vacunación pediátrica contra el COVID-19.

“Me escribieron si me interesaba publicar algo de la campaña, les dije que me lo pasaran por Facebook y les di mi número de WhatsApp. Sí, fue el personaje de Piero (quien lo contactó)”, dijo Sánchez.

Este miércoles, el administrador del personaje falso, Alberto Jesús Vargas Zúñiga, afirmó a la Comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos durante el periodo electoral 2022, que el Ministerio de Salud usó su servicios para crear “puentes” con periodistas y figuras de las redes sociales.

“En el camino, me incorporaron más tareas. Aparte de mantener los ataques sistemáticos a la prensa canalla, según ellos, como le llaman, y a los diputados de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y doña Andrea Álvarez Marín. Y Ariel Robles”, afirmó Vargas.

“Adicional, vinieron temas como la famosa campaña del Ministerio de Salud, que ya aporté las pruebas. Mi rol en esta campaña fue de hacer puentes entre algunas figuras públicas, ya que, a estas alturas, el personaje Piero Calandrelli estaba bastante “pegado” en las redes sociales. Yo no fui contratado para estructurar ninguna campaña de salud. Eso es falso de la Ministra de Salud”, dijo también el hombre detrás de “Piero Calandrelli”.

Durante la comparecencia en Asamblea Legislativa, Vargas Zúñiga aportó capturas de pantalla de su WhatsApp en las que se ve un grupo de chat llamado “Actividad lunes 3 de octubre”, e intervenciones del periodista del Ministerio de Salud, Christian Laidley Bermúdez.

La prueba aportada por Vargas Zúñiga trae conversaciones con el periodista Marcelo Castro, una mujer llamada “Lola” (a quien Vargas le envía el número telefónico personal de la ministra Joselyn Chacón), el atleta Junior Oporta, y los conferencistas “Alex y Rebe”.

El periodista Douglas Sánchez confirmó que participó de dicho grupo de WhatsApp a finales de septiembre del 2022, y que allí se le reenvió información sobre la vacunación pediátrica a cargo del Ministerio de Salud.

Sánchez aseguró que el Ministerio de Salud no le pagó por distribuir la información, y que lo hizo por ser noticioso.

“Eso se hacía antes de este Gobierno, con el tema de las campañas de vacunación, que en varias ocasiones hice”, afirmó el periodista.

Actividad del 3 de octubre para el que se creó un grupo de WhatsApp con periodistas y figuras de redes sociales, entre ellas, “Piero Calandrelli”.

Ministra primero dijo que pagó por campaña, luego lo rectificó

Una primera versión que dio la ministra Joselyn Chacón sobre por qué giró dinero a Vargas Zúñiga versó en que él fue contratado para una campaña de salud.

Posteriormente, a inicios de esta semana, Chacón y el presidente Rodrigo Chaves aseguraron que los pagos enviados a Alberto Vargas fueron por “caridad”.

La ministra Chacón insiste en que las transferencias de dinero, que realizó otro funcionario del Ministerio de Salud a su nombre, salieron de su propio pecunio.

No obstante, pese a estas afirmaciones, la Fiscalía investiga a Chacón por el delito de peculado. De acuerdo con el Código Penal, ese delito ocurre cuando una persona funcionaria pública sustrae o distrae dinero o bienes que le fueron confiados; o también cuando una persona funcionaria aprovecha para su beneficio propio o de terceros los trabajos y servicios que fueron pagados por la Administración Pública.