País

Patronos podrán presentar su propio estudio técnico que justifique aplicar jornada laboral de 12 horas

La diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, criticó que al no ser un ente como el Consejo de Salud Ocupacional el encargado de hacer estos estudios técnicos, es “como poner al zorro a cuidar al gallinero”.

En una moción consensuada entre quienes apoyan el proyecto de ley que permitiría las jornadas laborales de 12 horas, se indica que los patronos tienen que presentar un estudio técnico que señale que todo está en orden, que requieren la jornada de 12 horas y que sí se puede aplicar en ese lugar de trabajo; sin embargo, si la empresa no cuenta con una unidad de salud ocupacional, puede contratar un profesional externo que realice dicho estudio.

La fracción del Frente Amplio presentó hoy una moción para que sea únicamente el Consejo de Salud Ocupacional, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el que deba hacer estos estudios técnicos, que son vinculantes y un requisito previo a aplicar la jornada laboral de 12 horas. Sin embargo, la moción fue rechazada por una mayoría de diputados.

La discusión se dio esta tarde en el Plenario Legislativo, donde se discute el proyecto de ley “Reforma de Varios Artículos del Código de Trabajo para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de las Personas Trabajadoras” (expediente 21.182).

La diputada y jefa de fracción del Frente Amplio Sofía Guillén explicó que en el proyecto de ley actual, el papel de tener un estudio técnico como habilitador para poder optar por la jornada de 12 horas “es un saludo a la bandera”.

Esto por cuanto, la bancada oficialista y quienes apoyan el proyecto han consensuado una moción que señala que “la persona empleadora tiene que presentar un estudio técnico para ver que todo está en orden, que sí se requiere la jornada de 12 horas y que sí se puede aplicar; pero si no tiene una unidad de salud ocupacional, la empresa puede contratar un profesional ‘x’ para que haga el estudio de salud ocupacional que diga que la jornada de 12 horas se va a poder aplicar”.

“Las empresas van a andar contratando al profesional que les venga en gana y que mejor les haga un informe que les diga que las jornadas de 12 horas sí se pueden aplicar allí. No está pasando por un ente como el Consejo de Salud Ocupacional, que es el que debería hacer los estudios técnicos. Eso es un poco como poner al zorro a cuidar al gallinero”, exclamó Guillén.

“En detalle en detalle y en artículo en artículo se garantiza que la ventaja la tenga el patrono. Es un proyecto diseñado para beneficiar a los patronos abusivos”, reiteró la legisladora.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) pidió la palabra para objetar la moción; pero lo que afirmó fue que el texto dice que el cumplimiento de todas las condiciones será verificado por el MTSS a través de la Dirección Nacional de Inspeccción de Trabajo, sin abordar el tema del estudio técnico que habilitaría las jornadas de 12 horas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido