País Elecciones 2022

Patronos están obligados a dar permiso a trabajadores para que vayan a votar sin rebajarles el salario

Los patronos que no le den permiso a sus trabajadores para ir a votar se exponen a multas que pueden ser de dos a cinco salarios base, según el artículo 292 del Código Electoral.

Los patronos deben dar a sus trabajadores el tiempo necesario para que vayan a votar el próximo domingo 6 de febrero, sin reducirles el salario; y el mismo derecho tienen los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, recordó hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La obligación se encuentra indicada en la legislación nacional, específicamente en el artículo 69 del Código de Trabajo, el cual señala que es obligación de todo patrono “conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto en las elecciones y consultas populares y consultas populares bajo la modalidad de referéndum”

La forma en que se coordinen los permisos dependerá de cada empresa, pero el MTSS recomienda mantener el diálogo entre patronos y trabajadores, para garantizar el derecho.

El tiempo que se dé dependerá del lugar donde deba votar el trabajador, por lo que el MTSS no puede emitir directrices generales para todas las empresas.

“Se recomienda conciliar criterios lógicos y razonables, que no limiten el derecho del trabajador o trabajadora, ni perjudiquen a la empresa, además, se recomienda tomar todas las previsiones con anticipación, para evitar obstáculos que impidan el ejercicio de ese derecho”, indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Aquellas personas que trabajen como miembros de Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones nacionales, también tendrán el derecho al permiso con goce de salario para votar.

Los patronos que obstaculicen el derecho al voto de los trabajadores se exponen a multas que pueden ser de dos a cinco salarios base, según el artículo 292 del Código Electoral. Esto también se aplicará en caso de que se deba realizar una segunda ronda electoral.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido