País

Decrecimiento en actividad de volcán Turrialba permite reapertura de parque ocho años después

Investigador de la Red Sismológica Nacional, Mauricio Mora, señaló que desde el 2019 el volcán ha presentado menos actividad sísmica y solo algunas erupciones puntuales que se han quedado dentro del cráter activo.

A partir del próximo 4 de diciembre el parque nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas, luego de pasar ocho años cerrado por la actividad del coloso.

El investigador de la Red Sismológica Nacional (RSN), Mauricio Mora Fernández, explicó que desde el 2019 la actividad del volcán ha venido en decrecimiento, con algunas erupciones muy puntuales que se han quedado dentro del cráter activo. Esta disminución es clave para permitir el ingreso de turistas nuevamente.

«Casi no ha vuelto a haber deformación volcánica, eso significa que no hay un ascenso magmático como sí se veía en ocasiones anteriores, y la actividad sísmica es baja. Lo que refleja es esta interacción compleja que hay entre la percolación de agua, por las recientes lluvias, con el cuerpo magmático somero, pero no se ve como antes ninguna actividad sismo tectónica que refleje empujes internos por ascenso magmático», detalló.

Mora recordó que las primera erupciones del Turrialba se dieron en el 2010, llegando a su punto más alto en el 2016, en un periodo de constante actividad durante tres años.

«El clímax ocurrió en el 2016, que es cuando podemos decir geológicamente que el magma llegó a la superficie y ya hay una mejor comunicación con el exterior. Se generó flujos piroclásticos en el cráter con proyección de balísticos que llegaron hasta la caseta que está más abajo del parque, ya fuera del área del cráter, a varias decenas de metros de distancia. El cierre era justificado, debido al alto peligro que había», dijo.

Para el experto, esta reapertura también permitirá controlar los ingresos ilegales que se daban al volcán durante los últimos años, especialmente por este descenso de la actividad en el Turrialba.

«Es importante tener una apertura controlada y que permita regular el acceso. Eso disminuiría el riesgo, con un mayor control, por lo que también es importante. Ya se ha generado un plan de manejo, con instituciones técnico-científicas. Incluso, la CNE hizo un informe de la amenaza del volcán Turrialba, que integra un trabajo de la UCR del 2010 y actualiza lo que ha pasado desde entonces», afirmó.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, aseguró que esta reapertura permitirá reactivar la economía de los pueblos aledaños, especialmente a través del turismo.

«Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas. Invito a la población costarricense a visitar Turrialba a partir del 4 de diciembre y a disfrutar nuevamente de esta experiencia”, dijo mediante un video en redes sociales.

Ir al contenido