Internacionales

País entra en alerta por primeros casos de Influenza Aviar en el país en aves silvestres

Epidemiólogo de la UNA afirma que de momento se pueden consumir los alimentos de origen aviar con tranquilidad.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) reportó hoy el hallazgo de tres casos Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5, en aves silvestres (pelícanos) ubicados en playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca.

De acuerdo con el SENASA, las aves fueron puestas en cuarentena y la declaración se hace por las obligaciones que tiene el país con la Organización Mundial de Sanidad Animal, por sus efectos en el comercio internacional.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, explicó que este es un tipo de influenza de “alta patogenicidad” que quiere decir que en las aves que infecta produce enfermedad y frecuentemente puede producir la muerte.

“Por ahora como solo fue descubierta en animales silvestres y todavía no se reporta en animales domésticas, fuera de traspatio y mucho menos en polleras, gallineros. No es un estado en el cual se tenga un efecto económico directo con los países que tenemos intercambio comercial, sin embargo el deber de Costa Rica es notificarlo para que se den las alertas”, aclaró Romero.

El epidemiólogo también indicó que este virus tiene potencial zoonótico, es decir, que puede ser transmitido a humanos, pero las infecciones no son tan frecuentes.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud indicó este mes que “Las infecciones de este virus en humanos, que a menudo puede tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes. Pero siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves, existe el riesgo de aparición esporádica de casos humanos. Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador”.

Romero insistió en que, siempre y cuando se consuman productos de aves cuya cadena de producción cumpla todas las condiciones de sanidad, no existe riesgo en la ingesta de carnes de aves en el país.

El experto de la Universidad Nacional recordó que recientemente otros países de la región como Honduras y Panamá emitieron alertas similares por hallazgos de la infección en aves silvestres, mientras que en Suramérica también se han reportado casos en Ecuador y Venezuela.