País Firmadas por cinco diputados de Comisión de Gobierno

PAC y PLN convienen 10 mociones para blindar autonomía universitaria en Ley de Empleo Público

Tras denuncias de UNIVERSIDAD, peticiones de rectores y estudiantes, y pronunciamiento de Comisión Política del PAC

Diputados liberacionistas y oficialistas de la Comisión de Gobierno y Administración firman de forma conjunta 10 mociones para blindar el cumplimiento de la autonomía universitaria en la Ley Marco de Empleo Público (21.366). Destacan entre los firmantes el presidente de dicha comisión, Víctor Morales (quien aún no ha dado declaraciones a UNIVERSIDAD sobre este tema de la ley) y el miembro de la comisión y jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón. También, suman sus nombres la subjefa del PLN Karine Niño y el jefe del PAC, Enrique Sánchez.

Además de Morales y Chacón, también aparecen las firmas de otros tres diputados de la Comisión de Gobierno y Administración: Jorge Fonseca (PLN), Dragos Dolanescu y Zoila Volio (independientes ambos). Estos apoyos consensuados son determinantes porque son una mayoría de cinco de los nueve diputados que tendrán que estudiar y votar un total de 476 mociones presentadas por los diputados. Hasta este jueves, el Gobierno presionó para aprobar la ley sin modificaciones para las disposiciones creadas sobre las universidades públicas.

El masivo bloque de mociones fue presentado el jueves 18 de febrero, después de cuatro días de agitadas presiones para avanzar con la Ley de Empleo Público. Entre ellas, una denuncia de UNIVERSIDAD, una protesta de personas funcionarias y población estudiantil frente a la Asamblea Legislativa y un pronunciamiento de la Comisión Política del PAC en defensa de la autonomía universitaria.

El martes, la subjefa liberacionista Karine Niño ofreció declaraciones a UNIVERSIDAD sobre cómo un grupo de diputados pidió tiempo suficiente para consensuar formas jurídicas para que el proyecto de Empleo Público respete el artículo 84 de la Constitución Política. El jefe del PLN acusó en video, durante el martes por la noche, que este bloque llevó la contraria al trabajo de la Comisión de Gobierno.

Hasta el jueves, una minoría de la bancada verdiblanca tuvo roces por la manera en que el Empleo Público podría afectar la aplicación de ese principio constitucional. La subjefa mantuvo su criterio en el plenario del miércoles, pese a que la Comisión de Gobierno insistió en mantener el proyecto tal y como estaba redactado, hasta la presentación de mociones.

Este viernes, Niño confirmó a este semanario que las mociones “buscan resguardar autonomía administrativa y organizativa de las Universidades, por ejemplo el que sigan aplicando las fases recursivas que contienen sus estatutos y normativa interna, así como que sean las Universidades las que aplicando su normativa interna estipulen el proceso de despido de los profesores, como actualmente se da”.

Niño dijo que acompañó su firma para “resguardar la autonomía” y para “evitar vicios de constitucionalidad de lo cual ya la Sala Constitucional se ha pronunciado. Estamos blindando el proyecto”.

Las universidades tendrán que aplicar vía política interna las disposiciones salariales del salario global que reglamentará el Ministerio de Planificación junto con la Dirección del Servicio Civil y los tres ministros de la Autoridad Presupuestaria (tal y como está dispuesta la rectoría de empleo público en el proyecto de ley).

“Las mociones tratan puntos en específico que nada tiene que ver con excluir a las universidades, el tema salarial les aplicará tal cual el proyecto de empleo público lo estipula. Es decir, las universidades deberán coordinar con Mideplan. Ninguna moción busca excluirlas del salario global, el cual deberá designarse de acuerdo al grado académico de cada profesor”, aseguró la subjefa del PLN.

Las mociones, tal y como fueron recibidas por UNIVERSIDAD, proponen cambios que aplican para las universidades y otras instituciones.

“Permiten no sacar de la Ley del Marco Público a las universidades, sino darle claridad de cuál es el principio que se tendría que aplicar con las universidades, que es que la rectoría de Empleo Público que queda, debe sentarse con cada institución autónoma, a construir su propio salario global. Es para que no se interprete que estamos en contra de la autonomía universitaria ni de otras instituciones, y de los mismos poderes Judiciales y Legislativo. La autonomía es un tema que defiende la cátedra, la libertad de cátedra”, aseguró el jefe verdiblanco Chacón, en un mensaje de audio para este semanario.

Una moción resguarda que “Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Emergencias y las instituciones de educación superior estatal” puedan realizar contrataciones temporales para sus actividades ordinarias.

Otra de ellas, garantiza que las universidades públicas sean responsables de la evaluación de su propio personal. Asimismo, dos mociones de consenso aseguran que las universidades están a cargo de sus procesos de capacitación; otras mociones aseguran que las universidades tengan potestades para nombrar y despedir a sus funcionarios, entre otros procesos de contratación.

El jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez, también escribió en Twitter, durante el jueves, a favor de este paquete de diez mociones. Puede leerlas completas aquí:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Ir al contenido