País

PAC pierde pulso para que congreso continúe sesionando por Empleo Público

Jefe oficialista no consiguió los 38 votos para mantener concentrado al plenario en proyecto del Ejecutivo, por una semana más

El Partido Acción Ciudadana (PAC) no consiguió votos suficientes para continuar las sesiones de concentración en la la Ley Marco de Empleo Público (21.336). El plan del PAC era establecer horarios de plenario para mañanas y tardes de la siguiente semana, hasta el jueves 22 de abril inclusive.

La tarde de este jueves, los diputados rechazaron de plano entrar a ver una primera moción defendida por los oficialistas y, posteriormente, fueron insuficientes los votos para una segunda moción.

La primera moción fue retirada, después de que el diputado José María Villalta señaló que la redacción bloquearía la presentación de los informes de investigación sobre las Campañas políticas del PAC. Ese informe tiene que verse el próximo lunes, a más tardar, por un tema reglamentario.

La segunda moción, que consideraba tiempos para ver dicho informe, tuvo que recibir una moción de revisión para volver a efectuar la votación. El diputado Enrique Sánchez (jefe del PAC) pidió un receso, para hablar con los diputados.

“Mi queja es que todo el día se ha caracterizado por el rompimiento de quórum, a cada rato. Ahora sí, se da un receso en el orden que el señor diputado Enrique Sánchez lo solicita para poder llamar…Porque ahí anda el PAC desesperado, llamando, tanto presencialmente como por teléfono, para poder convocar refuerzos que necesita para la votación afirmativa de la votación”, aseguró la diputada Patricia Villegas, jefa del Partido Integración Nacional. Villegas ha manifestado su oposición al trámite que se le da al proyecto de Empleo Público de Gobierno.

Asimismo, otros diputados se quejaron de que la Asamblea únicamente está trabajando en este proyecto de ley, dispensando de labores de comisiones.

No obstante, pese a los esfuerzos del PAC, en esa segunda ronda de votación su plan para sesionar de forma concentrada apenas recibió 35 votos de los 38 necesarios. En contra votaron ocho diputados, y uno de ellos es oficialista (Welmer Ramos, quien ha sido crítico del proyecto de ley).

La moción del PAC fue blindada también por la fracción mayoritaria de Liberación Nacional, cuyo jefe (Luis Fernando Chacón) también firmó el documento.

Entre los votos a favor de las sesiones extendidas sí votaron otros diputados han criticado el proyecto de ley como la diputada Paola Vega del PAC y el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

Entre los votantes negativos del plan para continuar con el trámite acelerado de Empleo Público también destacan dos diputados que dictaminaron afirmativamente el proyecto en la Comisión de Gobierno y Administración, antes de este trámite plenario: Zoila Volio y Dragos Dolanescu, ambos independientes.

Votación para continuar sesionando exclusivamente para el proyecto de Empleo Público.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido