País Manifestaciones

Organizaciones sindicales advierten que Ley de Empleo Público disminuirá poder adquisitivo y estancará la economía

Afiliados al movimiento sindical y social se manifestarán todos los días a partir de hoy y hasta el jueves y también intentarán hablar con algunos diputados.

Integrantes de diversas organizaciones sindicales y sociales se manifestaron hoy contra el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, al costado norte de la Asamblea Legislativa, y explicaron que los números demuestran que la iniciativa no solucionará el problema fiscal; pero sí afectará a mediano y largo plazo los ingresos y el poder adquisitivo de los empleados públicos y generará un estancamiento de la economía.

Esta mañana, decenas de personas con mantas y banderas se manifestaron en las afueras del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, en representación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Afitec), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), entre otras.

Zaray Esquivel, presidenta de la APSE, indicó que el acuerdo del movimiento sindical es manifestarse todos los días que haya plenario, de lunes a jueves, “para reafirmar que estamos en contra de las condiciones que impone el proyecto de Ley de Empleo Público” y que también tratarán de hablar con algunos diputados.

“No puede ser que no se tomen en cuenta otras opciones, tanto para aprobar la propuesta con el Fondo Monetario Internacional, como para salir de la crisis fiscal”, dijo Esquivel. “Hemos hecho propuestas; sin embargo, este gobierno sigue con esta iniciativa”, agregó.

Esquivel afirmó que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada a fines de 2018 ya se deterioraron las condiciones salariales de los trabajadores y que ahora este proyecto de ley retira al Servicio Civil como ente rector y pone al Ministerio de Planificación, que es un ente eminentemente político, a cargo de los nombramientos.

La dirigente también criticó que, en cuanto al salario global que propone la iniciativa, “el salario global en realidad no sabemos cuáles son los montos en las diferentes escalas”.

Por su parte, Dennis Solís, secretario general de APSE, declaró: “Los mismos números lo dicen, que este proyecto no va a venir a solucionar ni un ápice el problema fiscal; pero sí significará una afectación a mediano y largo plazo en los ingresos y poder adquisitivo de los empleados públicos y esto va a causar un congelamiento, un estancamiento del poder adquisitivo y de la situación económica, porque se va a ver perjudicado el de la carnicería, la pulpería, la zapatería, se va a ver perjudicado el pequeño y mediano empresario también”.

“Están cediendo a las presiones de los grupos empresariales, que están presionando por este proyecto de ley, en vez de aprobar leyes que son las que verdaderamente vendrían a abordar los problemas estructurales de este país, como es la evasión y elusión fiscal, o como proyectos que pretenden que no caduquen los casos de corrupción. Para eso no hay voluntad política; pero sí hay voluntad política para traicionar al pueblo que los eligió para que estén en esas curules”, expresó Solís.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido