País

Organizaciones de mujeres aseguran que al Inamu no le compete defender al Presidente ante declaraciones de diputada

Las organizaciones de mujeres, feministas y mujeres independientes creen que la junta directiva del Inamu debe tomar medidas para que “esta situación anómala” se revierta y se garantice que no se repita.

Un grupo de organizaciones y colectivos de mujeres y feministas emitió un comunicado indicando que al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) no le compete por ley defender al presidente y que utilizar al Inamu “para fines diferentes a los que establece su ley, confunde sobre para qué se creó esta institución y a quiénes protege”.

La declaración del grupo se refiere a la polémica surgida por declaraciones de la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, y un comunicado oficial emitido por el Inamu en defensa del mandatario.

No cuestionamos el derecho del Presidente a responder las palabras de la diputada. Podrían haber respondido el abogado personal de Presidente, la Casa Presidencial, el Gobierno, la fracción oficialista del partido del Presidente, o las mujeres de este partido como en forma incondicional han hecho ya en el pasado”, señala el comunicado firmado por 25 organizaciones y colectivos de mujeres, así como por 16 mujeres costarricenses.

El Inamu es una institución autónoma con una ley que define lo que puede hacer. No se la puede convertir tan gratuitamente en una institución en defensa de una persona cuestionada por acoso sexual, sea quien sea”, indica el documento emitido el pasado 2 de diciembre.

Vindas aclaró sus declaraciones

El pasado sábado 12 de noviembre la diputada Priscilla Vindas participó como legisladora en la clausura del Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas en Bogotá, Colombia.

Quería arrancar mi intervención denunciando que en Costa Rica lastimosamente tenemos a un presidente acosador, machista, que fue echado del Banco Mundial por acosador y que hoy lo tenemos sentado en nuestra silla presidencial, que para los movimientos feministas es una desgracia tener esa representación, que para muchas de nosotras es nuestro acosador, es nuestro violador e inclusive es nuestro asesino sentado en una silla presidencial”, declaró Vindas en su intervención.

Después de un artículo publicado por el medio digital ElMundo.cr, Vindas aclaró que ella se refirió “a que muchas mujeres sienten que con la elección de una persona ‘acosadora’ (tal y como es un hecho basto conocido en su paso por el Banco Mundial) se justifica o minimiza sus experiencias como víctimas de la violencia y agresión machista”.

“Es necesario reiterar, entonces, que las palabras ‘asesino’ y ‘violador’ en ningún momento fueron utilizadas para calificar directamente al mandatario, por lo que el título y el enfoque de la nota confunde al lector y le lleva a sacar conclusiones erróneas que no corresponden a la verdad de lo dicho por mi persona ese día”, explicó Vindas refiriéndose a la nota publicada por el medio.

Posteriormente dicho medio publicó una nota aclaratoria.

Inamu en defensa del presidente

Sin embargo, el 19 de noviembre el Inamu emitió un comunicado oficial, en el que indicó que “cientos de miles de mujeres que votaron por el Señor Presidente, rechazan que una sola persona pretenda arrogarse la representación de todas las feministas cuando muchas, no solo apoyaron su candidatura, sino que ven con gran esperanza y satisfacción su gestión”.

“Nos es imperativo rechazar las declaraciones temerarias, calumniosas e injuriantes, emitidas por diputada Priscila Vindas Salazar del Frente Amplio”, continuó el documento.

“Le acusa de la comisión delitos gravísimos sin ningún fundamento, ni siquiera existe ni ha existido denuncia alguna de semejantes hechos”, afirmó el comunicado firmado por Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer, y Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Inamu.

Una situación anómala”

Ante este comunicado del Inamu es que reaccionaron las organizaciones de mujeres y grupos feministas.

Según explicaron, los pronunciamientos del Inamu no entran en ninguno de los fines de la institución, establecidos en su ley constitutiva, que son formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género; proteger los derechos de la mujer consagrados en declaraciones, convenciones y tratados internacionales; coordinar y vigilar que las instituciones públicas establezcan y ejecuten las políticas nacionales para la igualdad y equidad de género; y propiciar la participación social, política, cultural y económica de las mujeres.

En administración pública lo que no está permitido explícitamente por ley las instituciones no pueden hacerlo. Por ley no le compete al Inamu defender al Presidente. Dado que el pronunciamiento no responde a los fines del Inamu esta acción es ilegítima”, concluyeron las firmantes.

¿Por qué para defender al Presidente de los cuestionamientos de acoso sexual se escogen instituciones que se supone que defienden los derechos de las mujeres del país?”, preguntaron.

UNIVERSIDAD consultó la reacción del Inamu, ante este comunicado; sin embargo, la solicitud aún se encontraba en trámite a la hora de cierre.

Las organizaciones también solicitaron que sus preocupaciones sean conocidas en la próxima reunión de la Junta Directiva del Inamu y creen que ésta debe tomar medidas para que “esta situación anómala” se revierta y se garantice que no se repita.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido