ONU pide a Asamblea Legislativa y autoridades que no recorten inversión social y consideren impacto de ajuste fiscal del FMI

ONU llama a cumplir ajuste fiscal con el Fondo Monetario “sin poner en riesgo el acceso a sus derechos económicos y sociales, ni en perjuicio de los programas sociales”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta “al Estado costarricense y a la Asamblea Legislativa a no incurrir en recortes al gasto social” dentro del presupuesto 2022 y siguientes.

La en un comunicado enviado este lunes, la ONU pide que se consideren los ajustes fiscales, involucrados con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), “tomando en cuenta los impactos en pobreza y desigualdad para las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad y sin poner en riesgo el acceso a sus derechos económicos y sociales, ni en perjuicio de los programas sociales”.

Las declaraciones ocurren en el marco de la última Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) donde se redujo la cantidad de hogares en condición de pobreza, de un 26,2% en octubre del 2020 a 23% en este 2021.

La ONU “reconoció el avance de Costa Rica” para reducir la pobreza y “Al mismo tiempo, notó con preocupación el aumento de la desigualdad y solicitó la acción del país para enfrentar las brechas existentes así como la atención urgente de las poblaciones que viven en pobreza extrema”, según el comunicado de prensa.

Sobre el acuerdo fiscal con el FMI, la ONU manifestó que Costa Rica debe “implementar gradual y equitativamente reformas fiscales para asegurar la sostenibilidad de la deuda, protegiendo a los más vulnerables, sin recortes de gasto primario no crítico”.

Según un reportaje de UNIVERSIDAD, el Gobierno está incumpliendo con parte del acuerdo con el FMI al no incrementar la inversión social. El Banco Central y el Ministerio de Hacienda negociaron subir la inversión a un 2,04% para este 2022. Sin embargo, el rubro de inversión social es de un 1,71% según datos del Presupuesto Nacional para el siguiente año. Uno de los programas más golpeados por esta baja es el Banco Hipotecario de la Vivienda, que ofrece construcción de vivienda propia para segmentos vulnerables de la población.

“Naciones Unidas señaló que contrario a lo que está sucediendo con el recorte presupuestario del gasto en protección social para 2022, es necesario que Costa Rica pueda atender y contrarrestar las consecuencias de la pandemia con un gasto mayor y más estratégico en estas áreas”, dice el comunicado.

“Costa Rica ha demostrado, según los últimos datos del INEC, que tiene los medios y las condiciones para retomar el crecimiento económico de forma más sostenible e inclusiva, respetando su tradición de invertir en su capital humano y ambiental”, dice una declaración de la coordinadora de la ONU, Allegra Baiocchi.

Baiocchi pide reforzar la inversión social para “salir de la crisis de manera más sostenible y lograr así la disminución de las brechas económicas y sociales”.

El comunicado pide considerar la crisis de la década de 1980 donde se agravó la desigualdad del país, se manifestaron niveles de escolaridad, condiciones salariales agravadas, alta propensión a la pobreza y otras estadísticas.