Onda tropical tiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón en el Mar Caribe

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera la formación de una amplia área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe en las próximas 24 horas, a partir de una onda tropical al norte de Colombia.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la onda tropical número 28, que se espera que afecte al país mañana jueves, tiene un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el norte del Mar Caribe en los próximos dos días.

El meteorólogo del IMN Juan Diego Naranjo señaló: “Estamos previendo el paso de la onda tropical número 28 para mañana jueves, la cual tiene la particularidad que puede evolucionar a un ciclón tropical en los próximos días; sin embargo esta posibilidad sigue siendo moderada pero estamos manteniendo vigilancia constante para cualquier cambio que tenga”.

El IMN pronostica un reforzamiento de las precipitaciones para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las montañas del país, las partes bajas del Caribe Sur y Norte, la Zona Norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya, y en las cercanías del Golfo Dulce y Península de Osa.

El IMN indicó que realiza un seguimiento continuo del sistema y que estará informando oportunamente de cambios en las proyecciones sobre esta onda.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta esta tarde en la que informa que se espera la formación de una amplia área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe en las próximas 24 horas, a partir de una onda tropical al norte de Colombia.

“Las condiciones ambientales podrían generar el desarrollo de una depresión tropical o tormenta tropical, que probablemente se formará más tarde esta semana o durante el fin de semana. Se espera que el sistema se mueva en dirección noroeste sobre el Mar Caribe y cerca -o a través – de la Península de Yucatán, en México y en el Golfo de México este fin de semana, donde habría condiciones favorables para que se desarrolle aún más. Independientemente de este desarrollo, es posible que se den fuertes precipitaciones e inundaciones el fin de semana en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró la condición de Alerta Naranja para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central, ya que la saturación de los suelos en todo el territorio nacional alcanzan niveles por encima del 60% de forma generalizada y por los aguaceros intensos que provocarían las ondas tropicales número 27 y 28.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, informó que “durante las últimas horas se ha dado seguimiento a la influencia que podría tener en nuestro país el paso de las ondas tropicales. Esto hace que necesitemos extremar las medidas de prevención y de protección ante inundaciones, deslizamientos y otros eventos asociados justamente a la condición lluviosa que tendremos durante los próximos días”.

La CNE solicitó a la población continuar con la vigilancia y precaución, principalmente en zonas con vulnerabilidad a inundaciones o deslizamientos por saturación de alcantarillado, y estar atentos al aumento del caudal en ríos y quebradas.