País

Oficialismo anuncia oposición a reforma a ley sobre revictimización de menores de edad en el sistema educativo

En reunión de jefaturas de fracción fue evidente el apoyo para votar hoy la iniciativa requerida por docentes de todo el país, pero la jefa oficialista dijo que la Ministra de Educación tiene “serias dudas”.

Durante la reunión de Jefaturas de Fracción realizada esta mañana, quedó claro que todas las fracciones de la Asamblea Legislativa apoyan la reforma a la Ley para prevenir la Revictimización y Garantizar los Derechos de las personas Menores de Edad en el Sistema Educativo Costarricense (No. 9999). Todas, menos la oficialista.

Se trata de una modificación necesaria pues, tal como ha denunciado UNIVERSIDAD, la bien intencionada legislación ha implicado que cientos de docentes sean sacados de las aulas y desterrados a labores administrativas, debido a la aplicación indiscriminada de medidas cautelares que se saltan el debido proceso y el derecho a la defensa.

El proyecto de ley para llevar a cabo la reforma se tramita bajo el número de expediente 23.593 y cuando el presidente legislativo Rodrigo Arias lo citó entre la lista de iniciativas listas para ser conocidas hoy y votadas en primer debate, la jefa frenteamplista Sofía Guillén intervino para decir que es “maravilloso” que ya esté lista para ser votada.

Guillén hizo la solicitud a sus pares para que “hoy sí o sí la veamos, si hay que quedarse después de las 6 p.m. para poder entrarle, lo agradecería”, pues “las últimas semanas se nos queda al final del orden del día, pediría que hagamos un esfuerzo adicional”.

La diputada añadió que el gremio de personas educadoras está “muy preocupado sobre el tema, han estado viniendo a barras”.

Sus palabras encontraron eco en el jefe liberacionista Óscar Izquierdo, quien dijo que para su partido “es importante ver de una vez por todas este tema, ya bastantes días hacemos esperar al sector educación”.

El representante socialcristiano Alejandro Pacheco manifestó la misma posición, al igual que el líder de la bancada religiosa de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien recordó que el proyecto ha sido construido “desde hace meses” con participación de “todas las fracciones”.

También Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) expresó que para su fracción el proyecto es importante.

Justo cuando Arias confirmaba a Alvarado que el proyecto entonces queda en el cuarto lugar en el orden de los primeros debates para esta tarde, pidió la palabra la jefa del oficialismo sin partido, Pilar Cisneros, para tirar el balde de agua fría.

Esa diputada informó que “la Ministra de Educación ha manifestado serias dudas en relación con lo que ellos consideran que se deja desprotegido intereses de los menores, si ya todas las fracciones están de acuerdo con que avance, nosotros veríamos a ver qué acciones tomaríamos, pero estaríamos en contra de la iniciativa”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido