Odontólogos privados presentan recursos de amparo para ser vacunados contra COVID-19

Profesionales con consultorios particulares reclaman que han sido discriminados, ya que dentistas en centros médicos han recibido la inoculación.

Un grupo de 150 odontólogos con consultorios particulares presentaron un recurso de amparo en contra del Ministerio de Salud para pedir ser vacunados contra la COVID-19 de forma más temprana.

Según la doctora Ana Cristina Valdelomar Estrada, firmante de la acción, el reclamo se da porque los dentistas que trabajan en centros de salud, tanto públicos como privados, ya han recibido la inoculación.

“Hemos sido discriminados porque los odontólogos en centros médicos ya fueron vacunados, mientras que los que tenemos consultorios no lo hemos sido, es discriminatorio. Hemos preguntando en los centros de salud que nos corresponden y nos dicen que todavía no hay lineamientos.  Ejercemos la misma actividad y en las mismas condiciones y nos están discriminando”, dijo.

Valdelomar agregó que por el tipo de trabajo que realizan, los odontólogos están muy expuestos al virus y que no entiende por qué otros profesionales de la salud han recibido las dosis antes que ellos.

“Trabajamos con personas sin cubrebocas, con una pieza de alta velocidad y una jeringa que generan muchísimos aerosoles que van directo a nosotros, a una distancia menor a los 60 cm. No es lo mismo un oftalmólogo o un psiquiatra, que pueden mantener la distancia; nosotros debimos tener prioridad”, expresó.

La doctora también criticó las decisiones del Ministerio de Salud y afirmó que “es un asunto de lógica ver lo expuestos que estamos en nuestro trabajo”.

“Me molesta que el ministro Salas no pueda hacer un análisis tan básico de que los odontólogos estamos muchísimo más expuestos que un psiquiatra, que un urólogo, que un oftalmólogo, es simple lógica. Él es muy técnico y no entra a analizar el más allá. No es posible que no haga la comparación entre la actividad que ejerce un odontólogo y muchas de las ramas médicas que ya han sido vacunadas. Eso es injusto”, argumentó.

En reiteradas ocasiones, la Sala Constitucional ha rechazado diferentes recursos para adelantar a grupos de vacunación contra la COVID-19; sin embargo, Valdelomar confía en que la acción presentada por el gremio tenga un componente distinto.

“Para mí, otros no han solicitado no ser discriminados, sino ser vacunados rápidamente. La Sala no puede decir a quién vacunar o no, no tienen los conocimientos técnicos, pero sí pueden pronunciarse para decir si ha habido una discriminación o no, que es lo que solicitamos nosotros, no ser discriminados”, consideró.