País

Obras de ampliación de Ruta 27 San José-Caldera empezarán en abril de 2021

El Gobierno anunció que la ampliación de la Ruta 27, que estaría lista en el 2025, sí generará un aumento en el costo de los peajes; pero aún no se puede precisar de cuánto.

El Gobierno y la empresa concesionaria española Globalvía anunciaron hoy la hoja de ruta de ampliación de la Ruta 27; sin embargo, aún no se han realizado el análisis de factibilidad, el estudio económico ni el análisis de tráfico, por lo cual no está definido el costo de inversión de la obra ni las nuevas tarifas de los peajes.

Justamente mañana jueves empezará el juicio de la demanda interpuesta por vecinos de Ciudad Colón y Santa Ana y una organización ambientalista contra el Estado y la sociedad concesionaria Autopistas del Sol (Globalvía) ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa en Casa Presidencial, las obras de ampliación de la Ruta 27 empezarían entre abril y mayo de 2021. El proyecto se va a trabajar por secciones, y la primera abarca del Gimnasio Nacional (La Sabana), hasta Siquiares (intersección del Coyol), que es la que presenta mayor problema de tráfico. La segunda va de Ciudad Colón a Orotina; y la tercera de Orotina a Caldera.

Las autoridades indicaron que las obras estarían listas en el 2025 y que el costo sería de aproximadamente $600 millones; pero este monto deberá ser ajustado. El proyecto será financiado con recursos privados y para esto la concesionaria buscará su mejor opción en el mercado financiero con bancos de desarrollo internacionales. Además, como Globalvía es una operadora de concesiones, deberá contratar las obras de construcción.

La carretera San José – Caldera (Ruta 27), que se extiende por 77 kilómetros, se inauguró en enero de 2010. Fue concesionada a Autopistas del Sol por un plazo de 25 años y en 2014 esta compañía vendió la mayoría de sus acciones a la empresa española Globalvía, que asumió el control de la concesión. La ampliación implica que la concesión se extendería por 15 años, a partir del 2033.

“Lo revisarán con lupa”

José Manuel Sáenz, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que aún tienen que hacer los estudios técnicos para ver la demanda futura de tráfico en esos nudos que se hacen actualmente.

“Necesitamos eso como base para definir el costo de inversión de la obra y si no tenemos eso definido pues tampoco vamos a poder definir el modelo económico financiero que nos determina cuál es el plazo adicional que debemos darle al concesionario y el monto de la tarifa que eventualmente sería aplicable en los distintos tipos de peaje”, enfatizó Sáenz.

El funcionario detalló que el estudio de tráfico estará listo a fines de febrero, con lo cual se podrá definir el número de carriles para algunas zonas; el estudio técnico de topografía ya está completo hasta Orotina; el trazado geométrico ya está listo; y están hechas un 90% de las expropiaciones de propiedades ubicadas en la primera sección (entre el Gimnasio Nacional y Ciudad Colón).

Los estudios de ingeniería para el anteproyecto estarían listos en marzo; y el análisis de factibilidad y estudios de modelo económico-financiero se harían entre marzo y junio. Luego se preparará la adenda contractual. “Después todo se va a presentar ante la Contraloría General de la República, que no tenemos ninguna duda de que lo va a revisar con lupa”, dijo Sáenz.

Inversiones contempladas

Además de la ampliación de los cinco puentes existentes a tres carriles, se abordará el problema del tráfico y de los derrumbes.

De acuerdo con Sáenz, están considerando las solicitudes de los vecinos de Santa Ana y Ciudad Colón sobre el gran problema de tráfico y el peligro que representa la carretera para la gente que la cruza. “Estamos planteando hacer una intervención con una rotonda en la intersección para entrar a la Ruta 27, para resolver ese problema”, subrayó.

También dijo que construirían una estación de pesaje cerca de la intersección de Turrúcares para que los vehículos sobrecargados no destruyan los pavimentos. “Estos pavimentos se diseñan para los vehículos pesados; pero si éstos van sobrecargados y no controlamos su peso, la durabilidad de esos pavimentos se reduce considerablemente”.

Con respecto a los derrumbes desde Siquiares hasta Orotina, Sáenz aclaró que “en algunos momentos tendrán que desviar la carretera en un viaducto lateral”.

Mañana empieza juicio

El jueves 23 de enero da inicio el juicio de una denuncia interpuesta por vecinos de Ciudad Colón y Santa Ana, con la Asociación Rescate de Valores Patrióticos y la Asociación Preservacionista de Flor y Fauna (Apreflofas) contra el Estado y Autopistas del Sol.

La denuncia interpuesta en 2012 demanda al Estado, al CNC, al Consejo Nacional de Vialidad, a la Contraloría General de la República, a la concesionaria y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Consultado al respecto, Sáenz dijo: “Es un juicio contra el concesionario, el CNC, la ARESEP, la Contraloría, la Procuraduría y con todas esas entidades nos hemos unidos y hemos hecho una propuesta para enfrentar el litigio. Vamos muy bien preparados para esa fase”.

Los principales cuestionamientos de los demandantes son la inseguridad que representa la ruta para los usuarios; y el cobro de tarifas onerosas a base de convenios y adendas.

”Una traba para Costa Rica”

Firma de la hoja de ruta para ampliar la Ruta 27 hoy miércoles 22 de enero, 2020 en Casa Presidencial (Foto: Fabiola Pomareda García).

El presidente Carlos Alvarado dijo que en abril de 2018, cuando ya tenían el mandato del pueblo, dijeron que esto era uno de los postulados que debía cumplir el país. “Hoy es ya una realidad la hoja de ruta clara para la ampliación de la Ruta 27 en el modelo de concesión”, declaró.

“Esta ruta es clave para el turismo costarricense, por ejemplo en la región Pacífico Central; es crítica para el sector logístico productivo, tanto por la conexión con el Puerto Caldera y con el Pacífico en general; y es crítica para el empleo, pues un amplio sector productivo se encuentra en esa zona, y es una de las rutas de mayor afluencia por las que transitan las y los costarricenses”, indicó Alvarado.

“Muchos costarricenses experimentan, en los puntos donde se requiere la ampliación, el congestionamiento vial”, agregó.

André Garnier, Ministro de Enlace con el Sector Privado, contó que “hace poco más de 20 años, cuando era primer secretario del Consejo Nacional de Concesiones y cuando don Rodolfo [Méndez Mata] era ministro, se empezó el proyecto de la Ruta 27”.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Rodolfo Méndez Mata, comentó que era “una gran satisfacción suscribir este convenio con la empresa Globalvía”.

“Esta es una de las obras impostergables que requiere el país. Esta carretera es un ícono de carácter nacional por todo el significado que tiene, del atraso que tuvo en su inicio y puesta en servicio y en lo que hoy requiere para ese mejoramiento del servicio”, señaló Méndez Mata y añadió: “Este es un mensaje que se da a otros inversionistas porque están creyendo en este gobierno y en esta administración y se animan a apostar por hacer una inversión en nuestro país”.

Por su parte, Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvía, expresó: “Es un paso que era muy necesario para la Ruta 27 y para Costa Rica y hay un compromiso por resolver un problema que ha sido una traba para Costa Rica”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido