Nuevo incendio en el territorio indígena de China Kichá: “Se pueden quemar 80 hectáreas”

Este incidente se suma a otros cuatro que arrasaron con 170 hectáreas del territorio la semana pasada, entre ellas hectáreas de cultivos de la comunidad indígena. Líder indígena Doris Ríos denuncia a personas invasoras no indígenas y cazadores de venados

Un nuevo incendio en el territorio indígena cabecar de China Kichá empezó alrededor de las 11:40 a.m. y se mantiene activo en la recuperación Senaglö Kaska cerca de las faldas del Río Térraba, muestran imágenes enviadas a UNIVERSIDAD.

“Se está quemando todavía una parte, creemos que de aquí a que caiga la noche se pueden quemar 80 hectáreas. Es muy difícil controlarlos porque el pasto está muy alto y el acceso con vehículos para poder apagarlo es difícil, los compañeros estamos cerca tratando de ver si en algún momento se puede apagar, pero de momento es difícil” dijo el recuperador indígena, Jason Ríos.

Este incidente se suma a los cuatro incendios que arrasaron con 170 hectáreas la semana pasada, incluidas hectáreas con cultivos de la comunidad indígena.

“Las autoridades no hacen nada y que por eso siguen quemando. Esas quemas las hacen no indígenas y cazadores, porque ahí hay venados. Si bien para los bomberos son potreros y charrales, para nosotros es nuestra casa, es nuestro todo, tiene más valor que cualquier estructura. Esta no parece la Costa Rica verde que protege su naturaleza” comentó la líder indígena Doris Ríos.

La comunidad cabécar de China Kichá ha denunciado por cuatro años consecutivos incendios provocados dentro de su territorio bajo orden de finqueros que se oponen a sus recuperaciones, así como actividad ilegal de tala y caza de personas no indígenas invasoras.

Estos incendios amenazan cada verano con desabastecer de alimentos y agua, ya que inician discriminadamente, en áreas en las que siembran y almacenan sus cultivos de subsistencia y desde se expanden rápidamente.

Parte de los territorios, que pertenecen a la comunidad indígena por decreto, fueron utilizados intensivamente como potreros antes de ser recuperados y la población cabécar aspira que se restaure para que vuelvan animales y aves de la zona, así como para la protección de las nacientes.

Sin embargo, las constantes quemas consumen los intentos de reforestación, que las personas indígenas realizan con árboles donados, constató UNIVERSIDAD en una visita.

El jefe de bomberos de Perez Zeledón, consultado este lunes por este semanario, dijo los cuatros incidentes de la semana anterior eran “quemas de charral sin amenaza a estructuras” y resaltó que por la dificultad de acceso del lugar era importante que los llamados se realizaran cuando “fueran verdaderamente calificados”.