País Nuevos ministros 2022-2026

Nueva ministra de Trabajo: “Aquí no se vale solo atender a unos sectores y dejar de lado a otros”

Esquivel se refirió a la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, a las convenciones colectivas, a la regulación del empleo en las plataformas digitales y al desempleo en Puntarenas y Limón.

La abogada y magistrada suplente de la Sala Constitucional Marta Eugenia Esquivel Rodríguez será la próxima Ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante el Gobierno de Rodrigo Chaves.

Después de que fue presentada, Esquivel atendió a la prensa, se refirió a la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, a las convenciones colectivas y dijo que sí ha faltado un poco de comunicación y apertura y que “no se vale solo atender a unos sectores y dejar de lado a otros”.

Esquivel es licenciada en derecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha laborado en la Dirección General de Servicio Civil, la Procuraduría General de la República y el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico, con un énfasis particular en la materia laboral, informó el próximo Gobierno.

Trabajó en el Carmen de Siquirres, como Gerente de Relaciones Laborales, supervisando una planilla de aproximadamente 8.500 trabajadores y fincas del sector bananero desde la zona de Sarapiquí hasta Sixaola. Durante esos más de seis años, su labor se concentró en ejercer una posición importante en la negociación de contratos colectivos, se indica en su currículum.

En enero del año 2010 ingresa al Poder Judicial como jueza de trabajo y en diciembre de ese mismo año es designada magistrada suplente de la Sala Constitucional. “La experiencia de esos cuatro años en un órgano judicial de la relevancia de la Sala le permitió analizar diferentes reclamos de la población referentes a la materia laboral y a la seguridad social. Uno de los más relevantes fue la sentencia estructural de las listas de espera, proceso en que se lograron importantes avances en la atención de la salud pública de nuestro país”, se señala en su curriculum.

Después del anuncio, Esquivel atendió a la prensa, que le consultó sobre varios temas.

Esquivel dijo que la implementación de la Ley Marco de Empleo Público es uno de los temas iniciales que abordará con la ministra de Planificación, Laura Fernández.

“Yo creo que el país se mueve hacia una política más enfocada a la igualdad, que nos perdimos en algún tiempo con la emisión de pluses, que en su momento era la justificación para no aumentar salarios bases y bueno, realmente no es culpa de los trabajadores ese desfase; pero había que poner una condición para poder generar una especie de equilibrio de esas asimetrías tan importantes que se habían generado salarialmente”, afirmó Esquivel.

Con respecto a las convenciones colectivas, la abogada comunicó que hay disposiciones legales, con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que sí generan algunos límites “pero como les digo, el diálogo es la mejor herramienta”, añadió. “Creo que tenemos sindicatos muy serios que entienden que el país los necesita a ellos para poder avanzar”, destacó. Esquivel también comentó que ella participó del análisis de dicha ley en la consulta legislativa enviada a la Sala Constitucional.

“Nosotros no podemos eliminar la convención colectiva porque es un compromiso que está en la Constitución, lo que tenemos que buscar es el razonamiento que ha hecho siempre la Sala Constitucional, que la convención esté dentro de lo razonable, de lo proporcional y que no se dé un uso abusivo de los fondos públicos”, destacó.

Sobre las plataformas digitales de trabajo de transporte de pasajeros y de reparto de comida, Esquivel señaló que “ya hay un proyecto de ley importante en la Asamblea Legislativa que tal vez sea aprobado en estos últimos días”. “Definitivamente hay que regularlo pero enfocarlo hacia el trabajo digno y también equilibrado con la empleabilidad. Hay que generar equilibrios”.

Consultada sobre el teletrabajo expresó: “El teletrabajo no debió venir solo para la pandemia. Es un esquema de trabajo que es importante pero hay que definir cuáles puestos lo pueden desarrollar y cuáles no. Creo que esa es una responsabilidad de cada organización porque lo que sí no se vale es desmejorar el servicio público”.

“La visión que quiero llevar al Ministerio es que el diálogo debe ser siempre la forma de solucionar los conflictos y la conciliación debe ser el norte de todo el sector laboral”, enfatizó.

“Creo que puedo aportar con mi experiencia de negociación colectiva un importante plus para revivir el diálogo; para mí el diálogo, la comunicación abierta con todos los sectores, es de suma relevancia. Creo que sí ha faltado un poco de comunicación y apertura porque aquí no se vale solo atender a unos y dejar de lado a otros. Aquí tenemos que integrar porque esa integración es la que nos va a ayudar a formular las mejores políticas donde la mayoría de los sectores queden satisfechos”, indicó Esquivel.

También dijo que una de las primeras cosas que quiere hacer es conformar “el mejor equipo élite profesional de negociadores del Estado, no solo para que se queden en este Gobierno sino permanente en ese Ministerio”. Insistió en que debe disminuirse la conflictividad laboral, aprendiendo a resolver los conflictos mediante el diálogo. Asimismo, dijo uno de los elementos primordiales será ver propuestas para reducir el desempleo en las provincias de Limón y Puntarenas.

Después de que se anunciara la designación de los ministros, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) emitió un comunicado. “Queremos hablar con la ministra de Trabajo, nos interesa mucho plantearle el tema de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre libertad sindical, negociación colectiva y derechos de huelga”, dijo Albino Vargas, secretario de la Anep.