País

Próxima Asamblea Legislativa ensaya con liberacionista Rodrigo Arias a la cabeza

Diputados tendrán un segundo plenario de simulacro el 22 de abril, con los oficialistas Pilar Cisneros como primera secretaria y Alexander Barrantes de segundo. Aún no hay acuerdo para el directorio oficial, asegura Eliécer Feinzaig

55 de los 57 diputados electos participaron este viernes de un simulacro de plenario, con el liberacionista Rodrigo Arias sentado en la silla de la Presidencia del congreso. La Asamblea Legislativa elegirá su primer directorio de esta administración el próximo 1 de mayo. Hasta ahora, Arias es el único diputado que abiertamente manifiesta su interés en la silla.

Temporalmente, acompañaron a Arias en la mesa principal del plenario dos oficialistas: la josefina Pilar Cisneros (que fue nombrada jefa de Progreso Social Democrático el pasado martes) y el puntarenense Alexander Barrantes. 

Al final de la sesión, Cisneros despidió a Rodrigo Arias con un abrazo, tras sostener una conversación en la mesa del directorio.

Pilar Cisneros (izquierda, de celeste) y Rodrigo Arias conversaron al final de la capacitación. (Foto: Natalia Díaz)
Conformación temporal del directorio para las capacitaciones de los nuevos diputados, con Rodrigo Arias al centro como presidente. (Foto: Asamblea Legislativa)

Tras una reunión cerrada con las jefaturas de fracción, el jefe del Liberal Progresista, Eli Feinzag, aseguró que desde su bancada, de seis curules, aún se está valorando “si nos apegamos a la tradición no escrita que existe, que el primer año se le entrega la Presidencia al partido de Gobierno”.

Eli Feinzag, jefe el Liberal Progresista. (Foto: Asamblea Legislativa).

“Doña Pilar dio declaraciones abriendo la puerta a don Rodrigo Arias. De manera que son cuestiones que tenemos que considerar”, dijo Feinzag.

El diputado afirmó que, durante el primer año, el PLP no pedirá espacio en el directorio legislativo. Feinzag también aclaró que aún no ha discutido el tema con Cisneros y afirmó que, durante una primera reunión entre los jefes de fracción, la conformación del directorio fue omitida del diálogo y negociación. Los diputados se reunieron en un salón cerrado, en el tercer piso subterráneo del congreso.

Los legisladores tendrán una segunda sesión plenaria de simulacro, esto ocurrirá durante la mañana del viernes 22 de abril.

Durante este viernes 8 de abril, estuvieron ausentes dos diputaciones: Sofía Guillén del Frente Amplio; y Gilberto Campos del Liberal Progresista.

Pilar Cisneros también conversó con el jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado. Esta fracción apoyaría a Arias en la presidencia legislativa. (Foto Asamblea Legislativa).
La fracción de Nueva República ocupó los asientos es en las que ahora están diputados del Frente Amplio, PAC y PUSC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido