Dos diputados de Progreso Social Demócrata vienen del PAC y una de Nueva Generación

Progreso Social Demócrata, la tercera fracción mayoritaria de la nueva Asamblea Legislativa, saca tres de nueve curules desde los partidos Acción Ciudadana y Nueva Generación. Este es el partido liderado por el exministro del PAC, Rodrigo Chaves, quien se enfrentará en la segunda ronda contra el liberacionista José María Figueres.

La primera ficha del PAC es Ada Acuña, única diputada por la provincia de Heredia. Es mejor conocida como productora de eventos. Acuña asumió la dirección del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura en el 2016, tras el fracaso de dicha institución en organizar el Festival Internacional de las Artes (FIA) del 2015. Acuña fue la ficha que nombró la ministra Sylvie Durán a cargo de la ventanilla de producción cultural del Ministerio. Durán despidió a la funcionaria en marzo del 2021. Según el currículum de la nueva diputada, hasta el año pasado fungió como asesora de Casa Presidencial “en apoyo a proyectos como la implementación de la Isla San Lucas”.

Acuña también fue asesora de la campaña electoral del expresidente socialcristiano Abel Pacheco, entre el 2001 y el 2002.

Este miércoles 9 de febrero, Acuña publicó una respuesta pública en la que afirma que nunca militó con el PAC y que su nombramiento ocurrió por “sus atestados profesionales, técnicos, que distan de criterios políticos y que me capacitan para asumir el reto que en ese momento significaba estar al frente de dicha oficina, no porque estuviera ligada a partido alguno”.

Una publicación compartida de @adaacuna_diputada2022

La única diputación del PSD en Puntarenas, Alexander Barrantes, fue excandidato del PAC en el 2014 por la misma provincia. De acuerdo con su currículum, el administrador de empresas fue “dirigente del PAC desde el año 2000”. Entre otras, fue secretario de la Asociación de Desarrollo de San Isidro en el cantón de Montes de Oro de Puntarenas.

Como otra coincidencia, Montes de Oro es una de cuatro alcaldías que obtuvo el PAC en el 2020.

Por último, el PSD también se llevó una ficha josefina del Partido Nueva Generación, uno de los 19 partidos que quedaron fuera del congreso durante las elecciones. Se trata de Luz Mary Alpízar, quien fue fundadora y secretaria del partido de Sergio Mena entre los años 2012 y 2017.

En su currículum, asegura que fue fundadora del PSD en el 2018.

Alpízar estará acompañada, en los escaños por San José, de la periodista Pilar Cisneros y el empresario Julio Agüero. Este último también tuvo participación política en el partido cantonal Fuerza Democrática Desamparadeña, desde donde aspiró a la alcaldía en el 2016.

Cisneros, sin filiaciones políticas, fue vocera de una brevísima campaña de la fundación Demo Lab, junto con el excandidato y exdiputado del PAC, Ottón Solís.

En diciembre del 2020, UNIVERSIDAD identificó que esta organización ciudadana tenía nexos en su directiva con la influyente asociación de empresarios Horizonte Positivo, otrora dirigida por el exministro de este Gobierno, André Garnier.