Nogui Acosta sobre posibilidad de resello de proyecto de lista gris: “Nos preocupa el riesgo que estarían tomando”

El jerarca de Hacienda dijo que, de optar por impulsar el resello, el Plenario se arriesgaría a que se archive el proyecto y se mantenga al país dentro de la lista gris de la UE por “un largo periodo”.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que está en manos de la Asamblea Legislativa decidir si el proyecto de lista gris cambiará la redacción del artículo vetado por el presidente Rodrigo Chaves el pasado jueves o si  impulsará su resello, posibilidad que el jerarca considera riesgosa.

“Es una prerrogativa del Poder Legislativo y como tal, deberá aplicarse lo que indica nuestra Constitución Política.  Nos preocupa el riesgo que estarían tomando las y los diputados de no alcanzar los 38 votos necesarios para el resello, lo que implicaría el archivo del proyecto hasta el inicio del próximo periodo legislativo, situación que, inevitablemente, nos mantendría en la lista gris por un largo tiempo”, respondió, consultado por UNIVERSIDAD por correo electrónico sobre la posibilidad de resello.

Las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN), Nueva República (NR) y Partido Liberal Progresista (PLP) son las que respaldaron las propuesta y las que decidirán si el proyecto, que antes de ser vetado se aprobó con 28 votos, será cambiado o si buscarán los votos para el resello, es decir, para aprobarlo sin cambios en el artículo 1.

El Ejecutivo solicitó mantener el “vínculo económico” en este artículo, un principio que permite a Hacienda cobrar impuestos sobre las rentas pasivas que obtienen bancos y corporaciones en el extranjero con dinero que obtuvieron en Costa Rica y que los legisladores buscaban eliminar con la reforma.

En el veto también argumentan que la redacción usada por las personas legisladoras facilita la evasión fiscal por medio de estrategias utilizadas por grandes corporaciones que trasladan las ganancias que obtienen en el país a otros en los que pagan pocos o nada de impuestos sobre las rentas pasivas que obtienen en operaciones financieras en el extranjero.

Acosta dijo que su cartera continuará dando “acompañamiento” a la Asamblea Legislativa con respecto al proyecto de ley vetado, pero que no accederían a que se limite el accionar de las autoridades tributarias como lo hacía ese texto.

“No estamos dispuestos a que se limite la capacidad que tiene la Administración Tributaria para cobrar impuestos a través  de un proyecto de ley que  de mantenerse tal cual,  beneficiaría de manera importante a un pequeño sector con altos ingresos, en perjuicio de la gran mayoría de la población costarricense.