País

Nogui Acosta asume “error” en paquete fiscal que Presidente anunció revisaría

En marzo Chaves anunció en conferencia que se retrasaría la presentación del paquete fiscal que Acosta estaba preparando: “Diay yo las reviso de vez en cuando (las políticas) y a veces soy yo el que atraso, no lo voy a regañar (a Acosta)”

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que cobrar impuesto sobre la Renta a miles de personas más y de menor ingreso fue un “error personal”. La agenda fiscal del Gobierno tardó cerca de dos meses de lo originalmente contemplado por Acosta, el retraso fue anunciado por Chaves en conferencia de prensa, quien lo justificó diciendo que él tenía que revisarlos.

“Pongámosle finales de marzo, porque tal vez yo me atraso revisando, sí porque diay yo las reviso de vez en cuando (las políticas) y a veces soy yo el que atraso, no lo voy a regañar (a Acosta) si es culpa mía. Entre marzo y abril presentaremos un paquete de leyes” dijo Chaves en la conferencia de prensa del 2 de marzo, en la que estaba acompañado por Acosta.

Previo a la conferencia, Acosta ya se había comprometido públicamente a presentar en marzo los proyectos necesarios para salir de la lista de países no cooperantes en material fiscal de la Unión Europea, pero en la conferencia Chaves dijo que haría entre marzo y abril, aunque finalmente se hizo público el pasado viernes 19 de mayo.

Acosta asumió la culpa por los “errores” durante una entrevista con la periodista Amelia Rueda, posterior a estas declaraciones el jerarca compartió con el medio El Observador una moción que corrige otros dos errores relacionados con el mínimo por dependientes y el porcentaje de impuesto por contribuyente.

Las políticas presentadas por el Gobierno han recibido rechazo por parte de todas la fracciones de la Asamblea, con excepción de la oficialista, por proponer más impuestos a más personas y de menores ingresos.

Chaves calificó a los opositores del las propuestas como “voces de odio, mentirosas y serviles de los ricos de este país” en una cadena televisiva el día de ayer, antes de que Acosta asumiera varias de las modifiaciones como errores.

Además de los errores, los proyectos también proponen cobrar más impuestos por boletos de avión  y modifica las exoneraciones en equipo médico, importación de vehículos para alquiler de turistas y otras.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido