“No es lo mismo una manifestación por ingresos cero que porque no quieren una reducción temporal”, afirma presidente Alvarado

Mandatario asegura que hay sectores que rehúsan hacer sacrificios en favor del país.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró este jueves que hay sectores en el país que no quieren hacer sacrificios por el bien de Costa Rica y que reclaman cuando están en mejor situación que otros.

“Los que están mejor tienen que poder decir ‘aquí estoy por Costa Rica’. No es lo mismo una manifestación de alguien que pide trabajar, porque su actividad es cero, que alguien que tiene trabajo y una plaza asegurada, pero no quiere que se le haga una reducción temporal”, afirmó Alvarado.

El comentario llega en medio de un día lleno de manifestaciones de diversos sectores, especialmente el sindical y municipal, que se une a otras expresiones sociales de disgusto con las medidas tomadas por el Gobierno.

Lea más: Con caravana piden al Gobierno que abandone medidas que afectan a trabajadores del sector público y privado

“Escucho muchas manifestaciones que dicen ‘a nosotros no, nosotros somos especiales’. Lo único que he dicho es que tenemos que defender al máximo a los más pobres, a la niñez, a la gente más humilde. El resto, que tienen más posibilidades, tendrán que poner de su parte, a eso es lo que vamos y a eso llegaremos”, agregó el mandatario.

Según Alvarado, pese al descontento de los sectores, las restricciones ya anunciadas se mantendrán hasta el 31 de julio. Después de esa fecha se evaluará cómo proceder.

“La estrategia es que los hospitales no se saturen y logren recuperar el rastro del virus. Sé que es un gran sacrificio y que es duro, pero sino la pregunta va a ser que por qué murió tanta gente, por qué se saturaron los hospitales, si podíamos evitarlo. Para lograrlo hay que prolongar más esto y luego iniciar por periodos de menos restricción de una forma que le permita a la gente planificar”, indicó.

Llamado a la Asamblea y ciudadanía

Alvarado agregó que es tarea de Presidencia hacer un balance entre las medidas económicas y sociales para cuidar la salud de los costarricenses, pero que para lograrlo será necesario la aprobación de las propuestas presentados ante la Asamblea Legislativa.

“Hay una ruta trazada, hay un presupuesto extraordinario presentado para la estabilidad inmediata del país, hay una negociación temprana con los organismos internacionales que garantizan la estabilidad macroeconómica del país, pero también depende que ese camino sea transitado por las fuerzas políticas. Tengo la fe de que así sea, y prontamente”, afirmó.

El mandatario pidió a la población que se mantenga luchando contra el virus, en lo que calificó como “tiempos duros y difíciles” similares a un conflicto bélico.

“Es probablemente lo más cercano que estemos a un periodo similar a una guerra. Vivimos un momento difícil y extraordinario, y a todos se nos van a demandar esfuerzos, eso es lo que vendrán en las próximas semanas y meses. No puedo prometer al país, porque sería faltar a la verdad, que vamos a volver a la normalidad en uno, dos, tres, cuatro meses. La verdad es que estamos ante un panorama difícil, pero podemos salir de ahí”, dijo Alvarado.