Municipalidades y UNED no fueron consultados en proyecto de mercado de alcohol que le retira recursos; Rector señala inconstitucionalidad

El proyecto de ley busca entregar la comercialización de alcohol a la empresa privada Laica, comprometiendo los recursos públicos que la Fanal traslada a instituciones del Estado. En el caso de la UNED la constitución impide que se le quiten rentas, sin crearle nuevas

Ni las muncipalidades, ni la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fueron consultadas por el proyecto de ley sobre el mercado del alcohol que les quitaría financiamiento que Fanal les traslada y que se discute actualmente en la Comisión de Agropecuarios.

Así lo confirmaron el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y la directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras. En el caso de la UNED, el proyecto de ley podría estar violentando la Constitución Política, ya la cual establece que no se pueden quitar rentas a las universidades públicas sin generar una nueva que la reemplace.

“Si se aprobara está entrando en un vicio de procedimiento y nosotros actuaríamos para la nulidad correspondiente en el momento indicado. Yo estaré mandando mañana una nota a la Comisión indicando nuestra preocupación por este proyecto y por la violatoria de la Constitución Política por no consultar a la UNED que directamente afecta en la reducción de una renta propia” dijo Arias.

“Con base en resoluciones de la Sala Constitucional y al artículo 85 de la Constitución Política queda claro que hay un patrimonio universitario que no puede abolirse ni disiminuirse sin sustituirse por otras ventas iguales o mayores, lo cual no está sucediendo con este proyecto de ley. Vamos a argumentar esto mañana y esperamos que la razonabilidad impere no solo por la universidad, sino por la labor social que financia”, agregó.

Los recursos que se le retirarían a la UNED financian el programa de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, que fortalece a las municipalidades formación y capacitación, en particular con aquellas de menor desarrollo social y económico; así como proyectos municipales con alcance nacional.

Alrededor de la mitad del presupuesto de este programa se financia con recursos que la Fanal le traslada por medio de una ley especial, señaló Arias.

Por otro lado, Porras señaló no haber sido avisada y estar sorprendida de la rapidez con la que la comisión buscaba avanzar con este proyecto, dejando pasar posibles vicios de procedimiento.

“Nunca nos consultaron, aunque nos estén rebajando recursos que además ya tenemos planificados y distribuidos, la moción a estas alturas de la noche no la tenemos clara y estamos solicitándola, se cambio, hasta la semana pasada era otro proyecto. Nos llama mucho la atención, lo rápido que se han movido en comisión este proyecto y lamentamos mucho que estén desfinanciando a instituciones que son del Régimen Municipal con recursos que además siempre han sido de las municipalidades” dijo Porras.

La Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa está a punto de dictaminar un proyecto de ley que elimina el monopolio que tiene actualmente la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para comercializar el alcohol y al mismo tiempo establece que la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) será la encargada de comercializar el alcohol producido por los ingenios nacionales que tengan una destilería y usen materias primas nacionales.

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Agropecuarios aprobó el informe de subcomisión del proyecto de ley “Promoción de la industria de destilados de caña” (expediente 23.254), presentado por la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Kattia Cambronero Aguiluz.