Municipalidad de San José extendió contrato con Meco por otros dos años, durante primer Concejo con Johnny Araya

Proveedor defendió que contrato con Meco se firmó en el 2019 con la posibilidad de dos años más de prórroga: “Se menciona una empresa cuestionada que subjetivamente estamos juzgando. Nosotros no podemos tener juicios de valor. No ha sido condenada, no ha sido sancionada  no ha sido inhabilitada”

El Concejo municipal de San José extendió por otros dos años su contrato con la empresa Meco para la compra de materiales y agregados asfálticos. Esta decisión fue aprobada con 8 votos de regidores a favor y tres en contra, durante el martes 31 de mayo.

Esta fue la primera sesión con el alcalde Johnny Araya tras regresar a su cargo por la suspensión preventiva del caso de corrupción Diamante, el cual vincula a Meco a seis alcaldes por presuntas dádivas para beneficiarse de contrataciones públicas.

Durante la votación, el proveedor Gerardo Chacón defendió que la licitación adjudicada a Meco en el 2019 se diseñó para realizar una prórroga por otros dos años.

“La norma lo permite. Hay bastante jurisprudencia emitida por Contraloría (que dice) que nosotros no estamos obligados a una prórroga. Pero tenemos que motivar, razonar y fundamentar la lógica del porqué no vamos a prorrogar. Hasta este momento se puede hablar, o se menciona, una empresa cuestionada que subjetivamente estamos juzgando. Nosotros no podemos tener juicios de valor. No ha sido condenada, no ha sido sancionada  y no ha sido inhabilitada. Y ha prestado el servicio a 100% de satisfacción”, aseguró Chacón ante cuestionamientos del regidor Diego Miranda.

Miranda fue uno de los tres votos negativos, junto con las regidoras Andrea Rudín y Tatiana Bonilla.

Bonilla contradijo al proveedor Chacón durante su voto y afirmó que “No considero que estemos emitiendo juicios de valor (…) Son rumores de años, no temas de hace seis meses. Empresas como esta han tenido un crecimiento imparable en sus finanzas, evidentemente a costillas de los recursos públicos”.

La regidora Andrea Rudín aseguró que ella también votó de forma negativa en la Comisión de Hacendarios, encargada de aprobar el dictamen para extender el contrato con Meco.

“Mi posición, les dije, es que tuvimos 10 meses, desde que comenzó Cochinilla, para empezar otro proceso de contratación. Por lo menos intentar que hayan otras empresas como oferentes y no, simplemente, se volvió a extender”, dijo Rudín a UNIVERSIDAD, en una entrevista posterior.

El regidor Diego Miranda pidió “sentar precedentes que sirvan para legislación más avanzada”.

“Efectivamente no hay ninguna cuestión en la ley que le permita a una empresa participar de una contratación, porque son procesos independientes. Pero lo cierto es que si, como instituciones y sociedad queremos avanzar en la lucha contra la corrupción, esa es mi posición, deberíamos generar y dar señales de que empresas cuestionadas por actos de corrupción no deberían participar o deberíamos volver abrir los concursos para que empresas participen en competencia”, explicó Miranda en entrevista.

La extensión para Meco ocurre días después de que las regidoras Rudín y Bonilla denunciaran que el Concejo municipal aprobó la compra de un carro todo terreno de ₡56 millones, para el uso exclusivo del alcalde Araya.

Sobre este caso se manifestó la regidora Reina Acevedo, quien votó positivamente por extender la contratación para Meco. Acevedo dijo que el tema de la empresa “cansa”.

“No me gusta y lo dije en la Comisión es que, precisamente, desde cuando aprobamos el carro, don Johnny estaba suspendido y llega él, se monta en el carro, y es para destrozar todo. Ahora, estamos en esto, urge el material, qué pasa, está don Johnny aquí y viene la licitación aquí, esta prórroga. No se vale señalar de esa manera. La necesidad de la municipalidad es lo más importante. Y yo creo, así lo aseguro, que don Johnny siempre piensa en el bienestar de las comunidades y sobre todo estas comunidades que necesitan la accesibilidad. Qué triste que venga este tema, otra vez que mi muchacho está aquí”, dijo Acevedo, refiriéndose al alcalde Johnny Araya.

Otros regidores afirmaron apoyar por “necesidad” la prórroga para que Meco entregue agregados por demanda (es decir, sin límite de precio) a la Municipalidad. Entre los materiales mencionados aparecen piedra, arena, lastre para alcantarillado, para construciones como rampas, y arreglos en calles cantonales.

“No voy a votar por el nombre de una emrpesa, voy a votar por la necesidad que existe en el cantón de San José con esos materiales. Lo dije el martes pasado, que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario y eso aplica en este caso”, aseguró José Zamora.

“Si no votamos esto, no habrán obras en la municipalidad. Tendríamos que esperar seis meses o un año para que entre la otra empresa”, dijo por su parte el regidor Fernando Jiménez.

“No he visto que nos hayan indicado una orden de suspensión a esta empresa que está en un tema de investigación y que tiene derecho al principio de inocencia”, dijo también Alexander Cano.

Puede ver la transmisión del Concejo municipal en su página de Facebook.