Mujeres UCR, UNA y Tec piden ampliar plazo para denuncias de acoso sexual con proyecto de ley

Ley establece que plazo es de dos años “a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar”; proyecto de ley lo cambiará a ocho años

Mujeres de la Universidad de Costa Rica (UCR); la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (Tec) expresaron este miércoles su apoyo a un proyecto de ley para ampliar a ocho años el plazo legal en el que las víctimas de hostigamiento sexual pueden presentar sus denuncias. El proyecto fue presentado por el diputado Enrique Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el congreso.

En una conferencia de prensa, las representantes de las colectivas de mujeres Me pasó en la UCR, Fabiola Bermúdez; Me pasó en la UNA, Allison Quintanilla; y la Comisión Feminista Tec, Daniela Cortés; presentaron datos sobre la “normalización” de la violencia sexual en sus instituciones y la forma en la que el plazo de dos años establecidos por ley “obstaculiza el derecho al desarrollo” de las estudiantes.

El artículo vigente, aseguran las estudiantes, “no contempla la complejidad” de la violencia sexual ni los plazos en los que las estudiantes finalizan los cursos de sus carreras profesionales. Pidieron “leyes a favor de las víctimas, no cómplices de los agresores”.

“Necesitamos tiempo porque la violencia está normalizada”, aseguró la representante de la UCR, Fabiola Bermúdez.

La estudiante citó que su colectiva acumula 245 testimonios de mujeres con casos de acoso. Según dijo, varios casos mencionan nombres de personas egresadas de la universidad “dejando en evidencia que el esta problemática es histórica”.

La estudiante del Tec, Daniela Cortés, explicó que la institución acumula 23 denuncias por acoso sexual desde el 2003.

De acuerdo con la representante de la UNA, Allison Quintanilla, el Instituto de Estudios de la Mujer estima que el 42,5% de las universitarias han sido objeto de hostigamiento.

Actualmente, la Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia establece que “El plazo para interponer la denuncia se considerará de dos años y se computará a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento sexual o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar”.

El texto que presentó el diputado Sánchez propone que “El plazo para interponer la denuncia se considerará de ocho años y se computará a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento sexual o a partir de que cesó la causa justificada que le impidió denunciar”.

“Hay que lograr que la ley garantice que ningún caso de hostigamiento sexual quede con impunidad”, aseguró el legislador.

Esta mañana, otra diputada oficialista también se quejó de los obstáculos que enfrentan las estudiantes de las universidades públicas para denunciar sus casos de abuso y violencia. La legisladora Nielsen Pérez acusó a los rectores de la UNA y la UCR de no “dar la cara” en la Comisión de la Mujer de la Asamblea.

Lea: Diputada sobre hostigamiento sexual en UCR y UNA: “No es un tema de la máxima relevancia para los rectores”

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments