Diputada sobre hostigamiento sexual en UCR y UNA: “No es un tema de la máxima relevancia para los rectores”

La diputada Nielsen Pérez reclamó ausencia rectores en una audiencia sobre hostigamiento sexual en las universidades públicas; pide más “contundencia” para denuncias

La diputada Nielsen Pérez acusa a los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen; y la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom de evitar “dar la cara” ante los legisladores por los casos de hostigamiento y violencia sexual en las universidades públicas.

“Queda claro que este no es un tema de la máxima relevancia e importancia para los rectores. El no venir a dar la cara evidencia que la máxima autoridad (de las universidades) no está expresando ese compromiso con acciones concretas”, dijo Pérez a UNIVERSIDAD.

Ambos rectores fueron invitados a la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, este miércoles. En lugar de Jensen, la UCR envió al vicerrector de Investigación Fernando García (rector a.i.) y la directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Monserrat Sagot.

La UNA envió al congreso a dos funcionarias del Instituto de Estudios de la Mujer.

La diputada del Partido Acción Ciudadana opina que los temas de violencia de género son delegados para que otras mujeres los resuelvan. Asimismo, opina que las medidas que se han tomado para casos concretos son resultado del “posicionamiento público”.

Pérez también se refirió al caso del profesor Mainor Salas (UCR) y la forma en la que la universidad tramitó y archivó sus procesos.

La lista de los profesores que tienen sentencias, aseguró la diputada, “no puede ser una lista secreta”.

“Lo que se ha anunciado en el caso de la UCR con el decano de la Facultad de Derecho es sumamente delicado y aunque el vicerrector fue muy claro al decir que lo descalificaba, no han sido tan contundentes las acciones que se han tomado. En el caso de la UNA, las mismas jóvenes han sido violentadas y cuestionadas por el rector”, dijo la diputada.

Lea: Rectoría de UCR responsabiliza a decano de Derecho por archivo de causa contra catedrático

La audiencia de los rectores, asegura Pérez, es un tema de “control político” para los legisladores. Los diputados buscan información sobre los reglamentos de hostigamiento sexual, los tiempos con los que tramitan las denuncias y los recursos que tienen las instituciones para resolver los casos.

Pérez confía que la Comisión de la Mujer convocará nuevamente a los rectores.

La presidenta de la Comisión, la socialcristiana Shirley Díaz, coincidió con la urgencia de llamar a los rectores.

“Definitivamente, coincido con doña Nielsen en que es necesario que comparezcan a la Comisión de la Mujer y nos traigan mayor claridad con las estrategias para que este flagelo contra las estudiantes sea definitivamente eliminado”, aseguró a este medio.

UCR y UNA anuncian cambios en reglamentos

El vicerrector de la UCR, Fernando García, explicó que el rector Henning Jensen solicitó una revisión del reglamento que aplica la universidad en casos de hostigamiento sexual. El borrador de un nuevo reglamento está en revisión dentro del Consejo Universitario.

La funcionaria del Instituto de Estudios de la Mujer, Ericka García, explicó que están valorando “sanciones intermedias” porque la UNA procede con suspensiones temporales y, de resolverse el caso a favor de la víctima, un despido.

Ambas universidades explicaron que, fuera de las sedes centrales, las mujeres estudiantes son más vulnerables al hostigamiento. Los funcionarios encargados del tema en las sedes centrales deben movilizarse hacia sedes y recintos para resolver los casos.

“El hostigamiento sexual ha sido normalizado, lo consideramos normal. En consecuencia, nos hemos vuelto permisivos. En esos procesos hay revictimización, complicidad e impunidad. Así estamos entendiendo el problema que tenemos que enfrentar”, dijo García.

“Específicamente con las sedes: la población de estudiantes es muy pequeña y la de profesores es igual. Ahí hay más dificultades para que los estudiantes decidan presentar una denuncia. Se sienten intimidadas justamente por eso”, aseguró el vicerrector.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL