País

MOPT presenta proyecto de ley para donar cuatro plantas de asfalto a las municipalidades

Proyecto dice que sobre asfalto que “las cuatro plantas son rentables financiera y económicamente” pero solamente “la planta de Siquirres muestra rentabilidad” en sus operaciones

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó, este miércoles, un proyecto de ley para donar las cuatro plantas de asfalto públicas “a favor de las Municipalidades, Federaciones o Confederaciones de Municipalidades”. El expediente se presentó en coincidencia con un debate reglado sobre el abandono de las plantas de asfalto, dentro de la Asamblea Legislativa.

Durante la tarde de este miércoles, el debate cubre un informe de la Comisión de Ingreso y Gasto en la que se acusa al ministro Rodolfo Méndez Mata por el abandono de las plantas asfálticas.

Previamente, UNIVERSIDAD afirmó que el negocio del asfalto era vertebral para la constructora Meco, ahora acusada de delitos de cohecho y corrupción dentro del expediente penal “Cochinilla”.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acusa que 60% de los ingresos de Meco dependían de las 11 plantas que creó la empresa (tres de ellas comenzaron a funcionar tras el ingreso de Méndez Mata al MOPT).

Este semanario informó que H Solís tiene dos plantas de asfalto y Constructora Herrera una de ellas. H Solís y Herrera, entre otras sociedades, están implicadas en una presunta red de tráfico de influencias y dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), MOPT y otras instituciones.

El costo del asfalto público era, por mucho, más barato que lo ofrecido por estas tres empresas. Este semanario informó  sobre los costos de producción de la mezcla asfáltica de la planta ubicada en Colima de Tibás, fundada desde 1995. En el 2018, el MOPT determinó un costo de tonelada de mezcla asfáltica entre los ¢30.769 y ¢29.108; un precio que de forma privada rondaba entre ¢55.000 y ¢75.000.

El expediente 22.646 autoriza al MOPT a hacer traspaso de sus cuatro plantas: Colima; El Chopo en Cañas (Guanacaste); Pacuarito de Siquirres (Limón) y la planta que se inauguró en el 2017 y nunca inició operaciones, la de Paso Real en Buenos Aires (Puntarenas). El proyecto había sido previamente anunciado, el 22 de julio, durante una de las sesiones de la Comisión legislativa que investiga el caso “Cochinilla”.

Ahora que está en la corriente legislativa, el proyecto de ley del MOPT asegura que “Los indicadores de rentabilidad muestran que, en condiciones de producción ideal, las cuatro plantas son rentables financiera y económicamente. En condiciones de producción real, únicamente la planta de Siquirres muestra rentabilidad, siendo que, en el caso de las demás Plantas, estarían generando pérdidas para la sociedad”.

El artículo único que permitiría traspasar las plantas de asfalto dice así:

Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, done las Plantas de Producción de Mezcla Asfáltica de Colima, Guanacaste, Paso Real y Siquirres, a favor de las Municipalidades, Federaciones o Confederaciones de Municipalidades.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a donar a esas Municipalidades y organizaciones municipales, los equipos, planteles e inmuebles en las que están ubicadas, en aquellos casos en los cuales dichos terrenos sean propiedad del Estado, bajo la Administración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido