País Informe de Política Monetaria advierte:

Mitad del ROP estará invertido en el extranjero en 18 meses y subirá el costo de vida por demanda de dólares

Bajo supervisión de Rocío Aguilar, operadoras de pensiones “intensificaron” inversión internacional “a partir de la segunda mitad del 2020, que coincide con los puntos álgidos de la pandemia”

El último Informe de Política Monetaria del Banco Central (BCCR) advierte que las pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) alcanzarán el tope legal para inversiones en el extranjero de 50% a finales del 2023. Esto ocurrirá si siguen buscando rendimientos fuera del país. Actualmente, alrededor de un 31% del ROP está en el extranjero (aproximadamente ₡3 billones).

La compra de dólares para esas inversiones del ROP, como ha ocurrido en los últimos meses, subirá el precio del dólar y devaluará el colón. Asimismo, se encarecerá el costo de la vida para los hogares y el costo de operación para las empresas, pues la inflación podría subir en razón del comportamiento de las operadoras de pensiones.

“Bajo el supuesto de que se mantenga la colocación de fondos en el exterior, al ritmo observado durante los últimos tres años, el ROP alcanzaría el límite máximo del 50% en aproximadamente 18 meses. Esto significaría una demanda total de divisas de $4.680 millones, que repartida en 18 meses significaría una demanda de $260 millones por mes. Esta demanda total de divisas representaría un 7,3% del PIB proyectado para el 2022”, afirma el documento que se hizo público a finales de julio.

“Hay intereses muy grandes detrás del ecosistema de negocios: el de los bancos de cambiar monedas y las comisiones para los fondos de pensiones. Hay artífices en este tema”, economista Leiner Vargas

“Si las operadoras de pensiones continúan colocando fondos en el extranjero al ritmo antes indicado, la demanda incremental de divisas generará presiones adicionales hacia una depreciación de la moneda nacional que progresivamente podrían traducirse en una mayor inflación”, dice el mismo informe.

Pensiones se dolarizaron más tras ingreso de Aguilar

El informe del Banco Central asegura que la demanda de dólares desde las operadoras de pensiones “es un fenómeno presente desde el 2015”, pero “se intensificó a partir de la segunda mitad del 2020, que coincide con los puntos álgidos de la pandemia”.

La misma fecha también coincide con la entrada de la superintendenta, Rocío Aguilar, a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en abril del 2020, y a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), en setiembre del 2020.

Mientras las operadoras urgen de dólares para invertir, son las entidades financieras, los bancos, quienes venden esos dólares en sus ventanillas.

“Mientras en enero del 2016 los activos financieros externos representaron 7,4% del total de los activos del ROP, en enero del 2019 ese porcentaje ascendió a 14,9% y a finales de mayo 2022 a 30,4%”, afirma el informe.

“Cuando estábamos en lo peor de la crisis de la pandemia, ahí se genera la salida de capital de los fondos de pensiones, con montos gigantescos. De ahí en adelante, en el 2021 y todavía en el 2022. Coincide con el momento de crisis, cuando se sintió más dura la pandemia, que comienzan a salir estos capitales”, afirmó el economista Luis Paulino Vargas sobre las estadísticas del Banco Central.

Vargas es el segundo economista que aseguró a UNIVERSIDAD que este reporte de Política Monetaria tiene que informar sobre qué medidas se van a tomar con estas urgentes estadísticas. El informe no lo hace.

“Si el reporte es complaciente, y dice que está bien que se pierda lo que se perdió en inversiones, y está bien que se invierta la mitad del ROP afuera, que expliquen las razones”, aseguró el catedrático del Centro Internacional en Política Económica (CINPE-UNA), Leiner Vargas.

Informe evita hablar de pérdidas ni soluciones

El informe carece de medidas para el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) o la SUPEN que eviten la devaluación del colón y su presión en el costo de la vida. El Banco Central tampoco menciona las pérdidas de las operadoras, las cuales suman -₡162 mil millones en el último trimestre de todos los fondos del ROP.

Para Leiner Vargas hay tres razones por las cuales el mismo informe mantiene el “ecosistema” de negocios: una, por las ganancias que tienen los bancos vendiendo dólares; la segunda, por las comisiones que están cobrando las operadoras de pensiones sobre los fondos del ROP y otros; por último, invertir en el mercado nacional “presiona a la baja las tasas de interés, los títulos que compran los bancos bajan y la deuda interna baja; con más oferta de títulos en el país, su precio baja”.

“Nos cuentan el cuento de Caperucita Roja y el Lobo Feroz, pero el Banco Central no toma ninguna posición. No nos dice por qué es peligroso, no dice que van a tomar medidas para proteger a los ahorrantes, es completamente omiso. El mensaje al final es que las operadoras de pensiones sigan adelante, que todo está bien”, aseguró el economista Luis Paulino Vargas en su entrevista con UNIVERSIDAD.

“Estamos indefensos ante el aventurerismo de las operadoras de pensiones. Lo que tenemos es un problema de una institucionalidad permisiva y una normativa viciada”, reiteró el especialista.

Para el catedrático Leiner Vargas, aunque las operadoras no han dado aún cuenta sobre cuánto se ha perdido en el extranjero, su estimación es cercana al 48% de esos ₡3 billones que se invirtieron.

De igual manera, considera que las operadoras no deberían “continuar con la cabezonada, sabiendo que la salida de divisas nos está presionando el tipo de cambio y, además, que ya se perdió la mitad del capital que se envió a afuera”.

“Según las pérdidas totales reportadas al segundo trimestre del año, mis cálculos dan como un 47% o 48% del valor de lo que salió para afuera y ya se perdió, según la contabilidad de los títulos. Si se perdió, ¿para qué vamos a seguir invirtiendo hasta llegar a un 50% de los fondos afuera? No aprendimos la lección”, dijo Leiner Vargas en la entrevista.

La última medida adoptada por la SUPEN para vadear las pérdidas de los mercados internacionales fue promediar la entrega del ROP a tres años plazo (36 meses) para que las personas pensionadas no reciban menos dinero de su renta permanente. La institución informó la semana pasada que cerca de 25 mil pensionados (alrededor del 60% de todos los más de 41 mil que existen en el país) optaron por recibir su pensión complementaria como una renta permanente, mes a mes.

El economista Leiner Vargas afirma que como existen rendimientos en negativo, el promedio no puede promediar números en negativo por lo que “asume que todo lo negativo es igual a cero; por lo tanto subestima el valor promedio de estos tres años”.

“Usar el rendimiento promedio de los últimos tres años es un truco para evitar y evadir decir cuánto se ha perdido. Pero, además, al usar este indicador en un año con pérdidas de capital, el mismo indicador no captura las pérdidas de capital. Así que sigue el Banco Central alcahueteando a Rocío Aguilar (superintendente de Pensiones) con este indicador. Este indicador no es de recibo, no dice la información correcta”, sostiene el economista Leiner Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido