Misiones de la OEA critican que no hay igualdad en la publicidad de la campaña electoral

Los informes fueron emitidos en las elecciones presidenciales de 2018 y en las municipales de 2016 y 2020.

Existen tres informes de misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que le señalaron al Gobierno de Costa Rica que había un “déficit de equidad en la contienda electoral” y recomendaron que se propiciara una reforma para crear franjas electorales gratuitas en radio y televisión.

Un informe fue emitido tras las elecciones presidenciales de 2018, en el que se señala: “La Misión reitera la recomendación ya hecha por previas misiones desplegadas en Costa Rica de implementar una franja electoral gratuita en los medios de comunicación. Esta medida garantizaría un espacio a todos los partidos políticos para la presentación de sus propuestas, contribuyendo a la equidad en la competencia electoral. Adicionalmente, la franja electoral podría ayudar a mejorar el estado financiero de los partidos políticos, puesto que las pautas en medios representan un gasto importante durante la campaña electoral”.

Las franjas electorales son mecanismos mediante los cuales los medios de comunicación dan espacios gratuitos a los partidos políticos, o estos son pagados por la autoridad electoral, para mejorar la equidad en las contiendas electorales.

Las misiones de la OEA también recomendaron lo anterior en las elecciones municipales de 2016 y en las de 2020. En el primero se lee: “Varios partidos políticos manifestaron a la Misión sentirse en desventaja con relación con el acceso inequitativo que reciben de los medios de comunicación a sus campañas”. La Misión reitera que la franja electoral gratuita en radio y televisión “otorgaría a los partidos políticos un acceso equitativo a los medios de comunicación a partir de los porcentajes de respaldo ciudadano y representatividad establecidos por la regulación”.

Mientras que en el Informe de 2020 la Misión recomienda “implementar una franja de propaganda electoral gratuita, que garantice a todos los partidos un espacio para la presentación de sus propuestas. Esta medida, recomendada por anteriores misiones de la OEA, no solo fortalecerá la equidad de la competencia electoral, sino que contribuirá a mejorar el estado financiero de los partidos políticos, dado que la publicidad constituye uno de los principales rubros de gasto de las campañas”.

Desde entonces, no ha habido ninguna reforma en el ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de este mecanismo en el país.