País Elecciones Municipales 2024

Misión de la OEA que observó elecciones recomienda adoptar esquema de financiamiento público anticipado

OEA tomó nota de que la Presidenta del TSE expresó preocupación por “gestiones expresamente dirigidas a impedir la celebración de las elecciones” y por ataques a la autoridad electoral.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que observó las Elecciones Municipales 2024 realizadas el pasado domingo, cuestionó que las y los candidatos y los dirigentes de los partidos políticos están asumiendo los gastos de sus campañas con su patrimonio personal o con créditos bancarios a título personal, o de sus familiares, debido a la ausencia de financiamiento público anticipado.

La Misión reiteró su recomendación de que el país adopte un esquema de financiamiento público anticipado, basado en criterios objetivos y equitativos, que asegure que todos los partidos políticos (nacionales, provinciales y cantonales) cuenten con recursos oportunos para desarrollar sus campañas, reduciendo la dependencia del financiamiento privado.

La OEA anotó un “descontento generalizado” de los representantes de los partidos políticos con el esquema de financiamiento político-electoral, ya que están obligados a financiarse con fondos privados y sólo les reembolsan gastos justificables después de la elección. Pero el reintegro es únicamente si consigue un mínimo porcentaje de los votos emitidos en el respectivo cantón para la elección de alcaldes o regidores, o si el partido elige por lo menos un/a regidor/a.

Liderada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, el equipo también señaló que Costa Rica debe adoptar mecanismos para contar con espacios en los medios de comunicación (financiamiento público indirecto) que garanticen la equidad en el acceso a difundir propaganda electoral por todos los partidos políticos.

Asimismo, verificó que no hubo avances en la distribución específica de recursos de financiamiento público para las candidatas mujeres dentro de las estructuras partidarias, por lo que recomendó incorporar en la legislación mecanismos de financiamiento etiquetado que les asegure a las candidatas recursos con los cuales afrontar sus campañas.

Preocupación por ataques al TSE

Otras preocupaciones resaltadas en el informe son que la participación en el proceso electoral haya disminuido aún más, dado que sólo un 31% de la población acudió a las urnas.

“El índice de abstencionismo sigue siendo un desafío para las elecciones municipales y para la democracia en Costa Rica”, se lee en el documento.

La Misión resaltó la solidez y profesionalismo demostrado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

También se mostró satisfecha porque se implementaron dos aspectos novedosos que atienden recomendaciones de la OEA, como lo son que fue la primera elección municipal en que se aplicó la paridad de género para la conformación de listas en sus dos dimensiones (horizontal y vertical) y para todos los cargos (plurinominales o uninominales); y que se prohibió la reelección inmediata e indefinida de autoridades municipales.

La OEA indica que conoció que la campaña electoral estuvo marcada por desinformación y noticias falsas y tomó nota de que la Presidenta del TSE, Eugenia Zamora, expresó preocupación por “gestiones expresamente dirigidas a impedir la celebración de las elecciones” y por ataques a la autoridad electoral.

La Misión refirió que recibió información sobre el uso de discursos de odio contra candidatas, figuras políticas y agrupaciones partidarias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido