País

Ministro Salas: «Podríamos estar en una temprana segunda ola»

Jerarca de Salud afirma que aumento en hospitalizaciones, especialmente en unidades de cuidados intensivos, puede ser una señal de repunte en los casos.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, dijo este viernes que los recientes aumentos de casos y hospitalizaciones por COVID-19 pueden ser una señal de una nueva ola de contagios.

Según Salas, durante los últimos días se han registrado más de mil nuevas personas enfermas diariamente, así como un incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

«Hay un aumento en internamientos y la cifra va creciendo. En los últimos días hemos tenido un aumento constante de pacientes que ingresan a cuidados intensivos, esto podría estar marcando un inicio o un repunte de casos, que, eventualmente, nos podría estar ubicando en una temprana segunda ola», afirmó.

Las cifras señalan que el país llegó a un total de 129.418 casos confirmados por COVID-19, producto de 1.422 contagios nuevos el miércoles 18 (la cifra más alta desde el 21 de octubre, cuando se presentaron 1.503), 1.219 el jueves 19 y 1.187 este 20 de noviembre.

470 personas se encuentran hospitalizadas, 217 de ellas en cuidados intensivos, 44 y 4 pacientes menos, respectivamente, que los reportados el martes 17 durante la última conferencia de prensa.

El total de decesos alcanzó los 1.608, dados los 10 casos del miércoles, 11 del jueves y nueve del viernes.

«No les estoy metiendo miedo, les estoy contando la realidad de la humanidad en el 2020. Es un virus muy contagioso y es claro que va a ser la causa de mortalidad número 1 en el 2020, comparada con todas las demás como ente único», dijo el ministro Salas.

El total de recuperados alcanzó los 79.372: 68.001 adultos, 4.526 adultos mayores, 6.766 menores de edad y 79 se encuentran en investigación.

Sobre el aumento de casos durante los últimos días, el jerarca de Salud lo atribuyó a una «fatiga mental» de la población, pero pidió que no se baje la guardia.

«Al virus todavía le importa mucho la población, es una realidad que no podemos ignorar. Se acercan fechas que tradicionalmente nos encantan, yo también las disfruto, pero este año es diferente. El virus está esperando los descuidos o las negligencias para agarrar fuerza y ya estamos viendo un aumento de hospitalización en UCI», recalcó Salas.

Ir al contenido