Ministro Rodolfo Méndez Mata divide al PAC de los otros diputados que investigan el caso “Cochinilla”

Enrique Sánchez mantiene oposición a medidas contundentes contra el ministro del MOPT por caso de corrupción. La sesión de este jueves fue realizada en recesos para discutir informe que se votará la otra semana.

Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue el único diputado que manifestó oposición contra recomendar sanciones contra el ministro Rodolfo Méndez Mata por los casos de corrupción en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), conocidos por el expediente penal “Cochinilla”. Con esta oposición, cabe la posibilidad de que la Comisión investigadora no llegue a un informe unánime de la investigación.

Así fue informado a UNIVERSIDAD esta mañana durante la comisión legislativa que investiga el vértice político de los casos judicializados contra las constructoras Meco y H Solís por delitos de corrupción en sus contrataciones con MOPT y Conavi (entre ellos, el tráfico de influencias con personas funcionarias públicas).

“Hay todavía unas discrepancias. La fracción del PAC no quiere que aparezcan sanciones de inhabilitación, de responsabilidad contra el ministro Méndez Mata y el Consejo del CONAVI. Las demás fracciones creemos que deben señalarse las responsabilidades de los más altos jerarcas, sin proteger a ninguno”, aseguró en video el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Los diputados de la Comisión trabajaron en el futuro informe del caso “Cochinilla” durante alrededor de hora y media, aprobando recesos para discutir fuera del protocolo de la sesión y los micrófonos que permiten la publicidad del espacio.

La liberacionista Franggi Nicolás confirmó a este semanario la discusión, más no el nombre del diputado. Enrique Sánchez fue el único diputado del PAC que estuvo en la sala, según el registro en video de la sesión.

“La gran mayoría nos inclinamos en una posición bastante contundente, hay muchos elementos también que no permiten obviar que hayan señalamientos fuertes hacia don Rodolfo Méndez Mata. Sin embargo, hay una posición, sobre todo de un compañero en particular, que no se inclina tanto por esa tesis de ser contundente con Méndez Mata. Ese es el principal tema de discordia”, dijo Nicolás en entrevista con UNIVERSIDAD.

“Lo que algún compañero haya manifestado hoy, pueden matizarlo o cambiarlo de cara al martes y estarían en su derecho a tener un criterio distinto del que expresó. Al menos, hoy, particularmente en este punto de discordia casi que todos teníamos más consenso que disenso. Era un caso, en específico, de un compañero”, afirmó Nicolás también.

Se consultó a Enrique Sánchez, vía el asesor del PAC Víctor Vargas, sobre si se manifestó en contra de determinar sanciones fuertes contra Méndez Mata. Sánchez rechazó tener entrevista con UNIVERSIDAD.

“La expectativa, si fuera posible, es lograr un informe unánime lo más sólido posible que señale con claridad la existencia de una red de corrupción, las deficiencias de los controles, y sus responsables. Aún no se define si habría un solo informe o más de uno”, respondió Sánchez ante la consulta.

La liberacionista Nicolás, no obstante, señala al ministro como responsable jerárquico del escándalo judicial y político que este semanario ha reportado ampliamente.

“Es imposible señalar este caso de Cochinilla únicamente a mandos medios. Aquí hubo negligencia, por parte de los jerarcas, hubo tolerancia e incluso hasta componendas por parte de algunos jerarcas, para que todo este círculo de corrupción que se dio dentro del Conavi y el MOPT se llevara a cabo. En cuenta, a mi juicio, Rodolfo Méndez Mata claramente está vinculado con este tema. Me parece que, durante toda la investigación, sí hubo suficientes caminos, declaraciones o indicios que hicieran llegar hacia una participación mucho más activa de Rodolfo Méndez Mata que implican fuertes responsabilidades. Ese es mi criterio personal, lo conocen los compañeros”, afirmó la diputada Franggi Nicolás.

La diputada rechazó aclarar cuáles son las medidas que se están valorando contra el ministro del MOPT.

Para este artículo también se buscaron declaraciones del presidente de la Comisión, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien no contestó la solicitud de este semanario.

Abarca informó, al final de los recesos del día de hoy, que el informe del caso “Cochinilla” se votará el próximo martes 22 de marzo.

Nota de edición: Esta nota fue editada posterior a su publicación para aclarar su título, consignar declaraciones de José María Villalta y el rechazo de entrevista del diputado Enrique Sánchez.