Diputados de “Cochinilla” fustigan a Rodolfo Méndez Mata por evadir responsabilidades en CONAVI

Segunda sesión con miembros del Consejo de CONAVI deja a diputados sin respuestas sobre responsabilidades o acciones frente a caso de corrupción con constructoras Meco y H Solís

Una segunda sesión con los directivos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) fracasó en obtener respuestas claras sobre las responsabilidades del órgano colegiado a la cabeza de la cuestionada institución.

El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, centralizó la mayoría de respuestas a las preguntas que presentaron los diputados que investigan las acusaciones del caso “Cochinilla”.

Legisladores fustigaron al jerarca por la evasión de sus responsabilidades como cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y redactor de la ley que creó el CONAVI.

“El señor Rodolfo Méndez Mata, creador de la Ley (de CONAVI), en el ocaso de su función pública, dijo en su primera sesión acá, sigue evadiendo su responsabilidad. Porque a pesar de haber recibido todos y cada uno de los informes de auditoría, las recomendaciones de auditoría, las recomendaciones técnicas, ha sido omiso en abrir las investigaciones administrativas que le competen como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Ese puesto no se lo baila nadie. Es responsable por omisión”, afirmó la liberacionista Paola Valladares.

“En tres sesiones completas, el ministro Rodolfo dijo que no era jerarca del CONAVI. Quiere decir que, dentro de lo que se vaya derivando del proceso judicial, serán responsables por esta maraña de corrupción que hay en una de las instituciones más importantes que desarrolló en este país”, acusó la liberacionista.

El diputado José María Villalta pidió cuentas sobre por qué se mantuvo al ahora imputado Carlos Solís como director ejecutivo interino durante los primeros meses del 2018, sin evaluar sanciones administrativas. Villalta abordó prueba de que Contraloría General de la República (CGR) elevó a Ministerio Público una denuncia por  “una maniobra ilegal para pagar facturas por ¢1.000 millones” en el 2011, un caso que comparó con lo develado contra las constructoras H Solís y Meco en el caso penal “Cochinilla”.

De acuerdo con Villalta, el caso aún está esperando juicio aunque “Mélida Solís (dueña de H Solís y una de las principales investigadas por el caso del 2020) buscó conciliar para no ir a juicio”.

Méndez Mata defendió que Solís estaba nombrado “desde antes” de que él asumió su cargo como Ministro. El jerarca no respondió por qué el CONAVI evadió procedimientos administrativos contra Solís, pese a la investigación penal en su contra.

Villalta también aludió a una auditoría de la CGR en la que se manifiesta que el CONAVI tiene problemas de planificación y que “no se evidencia la participación del Consejo en la estrategia” de la institución.

Méndez Mata argumentó que las auditorías se realizan por partes y esa aún no tiene la respuesta del CONAVI ante los señalamientos de la Contraloría.

“Se hizo lo que se podía hacer, dadas las circunstancias y las condiciones”, respondió también el representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Luis Lach.

Villalta acusó que el ministro del MOPT desvió su respuesta.

“Aunque usted se ha creído un rey intocable, usted no es ningún rey ni ningún monarca. Usted es un funcionario público depositario de la autoridad que tiene que rendir cuentas a esta Asamblea Legislativa. Aunque el procedimiento de la Contraloría seguirá y espero que le den descargos y explicaciones, ustedes tienen la obligación como funcionarios públicos porque no son monarcas, no son intocables”, le dijo Villalta a Méndez Mata.

“Nos han querido ver la cara al país completo y a esta Comisión. Haciendo aseveraciones, tratando de quitarse las responsabilidades que la ley misma no permite que se quiten. Cuando asumimos una silla, la asumimos con todos los deberes y obligaciones”, aseguró Valladares en la misma línea.

“Dicho sea de paso, los miembros del Consejo también los nombra el Ministro”, dijo también Valladares.