Ministro del MOPT no renegociará contrato con Dekra pese a ganancias extra por mala gestión de tarifas de reinspección

“El señor (Intendente de ARESEP) es el que no le dio tarifa de reinspección al Ministro. El señor es el que puso la tarifa mínima que hizo que las tarifas más bajas tuvieran que subir”, aseguró Amador ante preguntas de UNIVERSIDAD

El ministro Luis Amador rechazó renegociar el contrato con la empresa Dekra por las ganancias adicionales que está recibiendo la empresa pues las reinspecciones vehiculares por dos faltas se están cobrando como una inspección  nueva y, además, sí se está cobrando la inspección por una falta, pese a que el Gobierno prometió un cobro cero.

“Por eso hay que correr para que se saque la nueva solicitud de tarifa y se pueda bajar a lo que corresponde”, dijo, confirmando que solo Dekra podrá modificar las tarifas.

Este lunes, UNIVERSIDAD recibió una comunicación de Araya en el que se afirma que la solicitud de tarifas hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la inspección técnica vehicular (ITV) no incluyó “establecer una diferenciación en las reinspecciones según el número de defectos”. Razón por la cual se “habría generado ingresos adicionales a los estimados” en el contrato con Dekra, según declaraciones del Intendente de Transportes Edward Araya.

En una rueda de prensa, Amador responsabilizó al Intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por la mala gestión en las tarifas de reinspección vehicular. Así ocurrió, tras culpar a la Aresep frente a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Una futura modificación para el precio de estos cobros recaerá únicamente sobre Dekra, según adelantó Amador. El ministro no especificó en qué momento se hará esa nueva solicitud de tarifa, pero previó que será en los próximos seis meses. Afirmó que no habrá ninguna negociación del contrato con Dekra.

“No puedo (modificar el contrato) porque es ARESEP quien lo permite cobrar, lo que corresponde es que ahora, que están adentro (contratados para dar el servicio), presenten la solicitud tarifaria”, respondió el jerarca del MOPT a las consultas de este semanario.

En el plenario de este lunes, quedó claro que Amador no cuenta con un documento escrito que compruebe que MOPT le pidió a ARESEP que mantuviera una tarifa mínima de revisión vehicular de cero para cuando los vehículos tienen una única falla. Tampoco hubo una solicitud para bajar de precio de la dos fallas.

Amador responsabilizo al intendente de Transportes por todo el proceso. Según dijo el jerarca “en dos reuniones (…) se pidió que debían darnos tarifa de dos o más componentes”.

“El señor (Intendente) es el que no le dio la tarifa de reinspección al Ministro. El señor es el que puso la tarifa mínima que hizo que las tarifas más bajas tuvieran que subir”, aseguró Amador tras varias consultas de UNIVERSIDAD sobre las ganancias adicionales que está recibiendo Dekra y que confirmó Araya.

No obstante, Araya también le respondió a UNIVERSIDAD que “el Manual de revisión técnica es un instrumento normativo emitido por el Poder Ejecutivo, su modificación es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo”.

El ministro Amador evitó dar cuenta sobre este hecho, pues la prensa también lo confrontó porque Dekra opera con una figura de uso llamada “en precario” de las instalaciones que fueron construidas para la empresa Riteve. Es decir, es el MOPT quien sostiene la figura de contratante y podría negociar con la empresa.

Amador evadió discutir el tema del contrato con los diputados, pero afirmó que les entregó el contrato en físico, dentro de un “AMPO”. En su lugar, fue reiterativo en responsabilizar a la ARESEP por los sobrecobros en las tarifas de Dekra. También defendió que la empresa sí está cobrando menos que Riteve y, en la conferencia de prensa, dijo que “es un grupo pequeño al que se le está haciendo (la reinspección) a dos faltas”.

Sobre la responsabilidad de la ARESEP, En plenario, distintos diputados de oposición señalaron al ministro que está responsabilizando agentes externos por la situación de Dekra.

“¿Por qué pareciera ser que siempre que el Gobierno no puede lograr algo, alguien más tiene la culpa? ¿Por qué pareciera ser que como no lograron bajar las tarifas, la culpa es de Aresep? ¿Por qué no antes de hacer una promesa a los costarricenses no se observa el bloque de legalidad y la independencia técnica de las instituciones?”, afirmó el diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos.