País

Ministro de Salud volverá de vacaciones el 14 de setiembre mientras hospitales colapsan ante el COVID-19

Daniel Salas inició sus vacaciones el 6 de setiembre, fecha en la que directores de centros de salud alertaron de saturación de hospitales

Prensa del Ministerio de Salud informó a UNIVERSIDAD que el ministro Daniel Salas se mantendrá en vacaciones hasta el martes 14 de setiembre, mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pide levantar la presión del sistema hospitalario con traslados de pacientes a hospitales privados.

Esta solicitud se hizo este jueves, mediante un oficio de la Gerencia General de la CCSS. La solicitud de la Caja ocurre tres días después de que cuarenta directores de centros de salud del país manifestaron su preocupación por la saturación de servicios frente a alzas de contagios por COVID-19. UNIVERSIDAD publicó esta carta la noche del jueves, cuando se hizo pública a medios de comunicación. 

“El Ministro hoy no está en funciones, pero estamos tratando de enviarles declaraciones del Ministro a.i. (Pedro González) al final del día. Hoy está de vacaciones”, respondió la periodista del Ministerio de Salud, Ilse Chango, en mensajes con este semanario.

De acuerdo con Chango, Salas inició sus vacaciones el lunes 6 de septiembre.

Este mismo día fue que los directores de salud enviaron su carta a las autoridades de la CCCS. La carta pide que la Caja comunique al Presidente de la República, al Ministro de Salud y al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, que existe preocupación porque el sistema público perdería capacidad de respuesta en próximos días o semanas.

El lunes 6 de septiembre, el ministro a.i., Pedro González, fue el encargado de declarar a medios de comunicación que la primera semana de septiembre cerró con 16.601 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta durante los casi 19 meses en emergencia sanitaria por el virus.

Ese 6 de setiembre, el país reportó 1.264 personas hospitalizadas, de las cuales 475 se encontraban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 789 en salón. Datos que implican una ocupación por encima de la meta óptima de 359 camas en UCI, establecida por la CCSS.

La carta que los directores firmaron ese mismo lunes dice que en el país  la variante dominante del SARS-CoV2 (el virus del COVID-19) en el país es la Delta, más contagiosa y más letal, especialmente en personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

La misma carta dice que «la situación actual ante la alta circulación de variante delta, coloca en una situación de vulnerabilidad a cerca de un 70% de la población que se encuentra con vacunación incompleta o no vacunada contra la COVID-19».

Los mismos especialistas dicen que están también preocupados por las laxas restricciones sanitarias del país «en época de mayor posibilidad de interacciones sociales, y con un altísimo riesgo de incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido