País

Ministro de Salud sobre declaración de alertas: «No es por el total de casos, es más complejo»

Jerarca defendió los procedimientos para establecer que un cantón se encuentra en condición amarilla o naranja, justificado por criterios epidemiológicos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, salió al paso de las críticas por la declaración de alertas sanitarias en los diferentes cantones del país y aseguró que las medidas se toman no por el total de casos positivos, sino por variables epidemiológicas.

Salas explicó que las autoridades se basan en criterios como la tendencia de los casos, la variación de los mismos y la tasa de ataque del virus en la población.

«Podemos decir que en un cantón que tiene una población de 10 personas y se infectan tres ahí habría una tasa de ataque del 30%. Si en el país hay 10 personas y se infectan dos, la tasa es de 20%. Se divide ese 30% del cantón entre el 20% del nivel nacional y eso da 1.5. Esa razón de riesgo ayuda a comprender cómo se están comportando el virus de forma más homogénea con respecto al nivel nacional», detalló.

Según Salas, si la tasa es menor a dos el riesgo en el cantón es alto, mientras que si es menor, el riesgo es más moderado.

«Esa razón de riesgo, con los otros parámetros, como el coeficiente de variación, y saber si la pendiente en la tendencia de los casos es muy empinada nos da cómo está el cantón para saber si debe estar en alerta amarilla o naranja», afirmó.

Incluso, las autoridades de salud utilizan variables para proyectar lo que podría suceder en las comunidades y adelantar criterios.

«Complementamos con la alerta sindrómica, porque puede ser que en un cantón hay un incremento importante de personas con tos o fiebre, no necesariamente positivos por COVID-19 pero con estos síntomas. Esto lo que nos dice que la situación se va a complicar», dijo Salas.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud se guía por la ocupación hospitalaria o el tasa de «R» (tasa de reproducción de la COVID-19) para monitorear el estado del país.

Ir al contenido