País Empleo Público

Diputados aseguran que ministro de Salud avaló mantener sesiones presenciales, Ministerio dice que recomienda virtualidad

Diputados del PIN dicen que el ministro Daniel Salas defendió distanciamiento menor al recomendado; también avaló sesiones largas de trabajo e hizo caso omiso a que diputados comen en el piso del plenario

El ministro de Salud, Daniel Salas, habría avalado las sesiones presenciales de la Asamblea Legislativa, según relataron los dos diputados del Partido Integración Nacional (PIN), durante una reunión virtual el sábado 24 de abril. Según informó prensa del Ministerio de Salud a UNIVERSIDAD, “no se cuenta con grabación de audio ni de video de la reunión”.

“El ministro de Salud venía a dar indicaciones de acomodo para que realmente sesionáramos esta semana. La reunión se efectuó a partir de las 9:30 a. m. y hasta las 12 mediodía. Yo lo cuestioné por el tiempo de las sesiones en el plenario. Los lineamientos dicen que son reuniones de dos horas, él nos dijo que podíamos seguir por cuatro horas, un descanso, y seguir adelante por otras tres o cuatro horas. Nos pareció extraño porque esos no son los lineamientos que tiene la población”, afirmó el diputado y médico Wálter Muñoz.

“Al final, dio la recomendación de que podíamos seguir sesionando sin ninguna restricción, con medidas establecidas pero que no están escritas en los lineamientos del Ministerio de Salud”, dijo también Muñoz.

Posterior a dicha reunión, en la tarde del sábado el Gobierno decidió retirar la convocatoria de sesiones para suspender los plenarios de esta semana. De acuerdo con el médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, las negociaciones sanitarias  ahora están en manos del preisdente Eduardo Cruickshank y el Ministerio de Salud.

Sobre las declaraciones de Muñoz, su jefa de bancada, Patricia Villegas, confirmó los mismos detalles.

“Cuando estuvo la reunión, el ministro Salas empezó a dialogar respecto a las medidas sanitarias, las medidas del aire acondicionado… Uno y otros compañeros hablamos que no tenemos 1,8 de distanciamiento sino 1,5 metros. Ahí él flaqueó. El ministro Salas dijo que 1,5 metros era excelente en un parlamento tan amplio y abierto”, afirmó Villegas sobre la reunión.

“Me dijo que las normas habían cambiado mundialmente y que, ahora, con un metro era suficiente”, dijo Muñoz sobre el mismo tema.

En respuesta a este semanario, prensa del Ministerio de Salud respondió que “La reunión que se sostuvo fue de carácter informativo en donde participaron representantes del Área Rectora de Salud Carmen Merced – Uruca que es la contraparte que acompaña en las investigaciones a la Asamblea Legislativa, así como la Dirección de Vigilancia de la Salud y el ministro de Salud. En la reunión se expuso la necesidad de cumplir los protocolos ya establecidos, se ahondó en los lineamientos de vigilancia de la enfermedad COVID-19 que establecen las definiciones de casos y los requerimientos de aislamiento y se reiteró la recomendación de efectuar sesiones virtuales”.

Este semanario consultó directamente si el ministro Salas avaló frente a los diputados las sesiones presenciales y se recibió por escrito: “El ministro de Salud siempre ha recomendado la virtualidad”.

No obstante, la jefa del PIN afirmó que el tema de sesionar virtualmente no fue uno de los puntos que colocó el ministro Salas.

“Se concentró más en la alimentación y procesos de espacio entre uno y otro diputado. Sería mentirle que él habló de eso porque no lo recuerdo”, afirmó Patricia Villegas.

“Evidentemente esto es un consenso político porque el Gobierno necesita a los diputados para que estén votando y acelerando el proceso de votación y finiquito de la Ley de Empleo Público”, dijo también la diputada.

“En las condiciones que estamos, con sesiones largas, aunque se tomen las recomendaciones siempre existirá más riesgo de comprometer al personal y a los diputados. Aunque algunos diputados dicen estar vacunados”, advirtió Muñoz.

En la reunión con Salas, según el PIN, no participó personal del Departamento de Salud de la Asamblea Legislativa.

Preocupaciones terminaron desestimadas

La diputada Villegas coincide en que los diputados elevaron a Salas consultas sobre la extensión de casi 8 horas que tienen en el plenario, durante la votación del proyecto de Empleo Público (21.336).

“También de eso se le habló al ministro Salas. Él dice que una reunión debería ser no más de dos horas, para tener una menor infección. Se le habló de que hacemos  sesiones de tres y cuarto horas. Él (Salas) asumió que el corte del mediodía (hora y media) es genial para descontaminar. ¿Cómo así? Si ni siquiera pasan para desinfectar”, afirmó Villegas.

Los diputados también consultaron sobre el uso de un cafetín adyacente al plenario.  De acuerdo con la diputada Patricia Villegas, producto de la reunión, se les eliminó “el derecho al cafetín”.

“Eventualmente, nos eliminaron el derecho de ir al cafetín, a sabiendas que están acondicionadas las mesas y sillas con distanciamiento prudencial. Esto se incumple cuando hay negociaciones: estamos todos apelotados haciendo el trabajo de consenso del momento. Se nos olvidan las líneas sanitarias”, afirmó Villegas.

“Después, (Dijimos que) se come dentro del plenario. A lo cual aceptó que no se debe comer dentro del plenario pero que, después de ese tiempo, si están sin mascarilla, dijo que no es adecuado. Se dijo que no hay una entrada correcta de aire al plenario (está en el cuarto y último piso subterráneo del plenario). A lo cual argumentaron que teníamos un sistema de ventilación casi perfecto”, relató el diputado Muñoz.

Se le consultó a prensa de Salud sobre la discusión de ese tema de ventilación, pero en una respuesta escrita no se refirieron a más detalles sobre la reunión con la Asamblea Legislativa.

El diputado Wálter Muñoz dice que se le informó a Salas de que los ascensores “no se pueden sanitizar (sic) porque las personas entran y salen, podría haber hecho uso una persona contaminada”. Esta preocupación tampoco hizo mella en el jerarca del Ejecutivo.

“El Ministro, en sus opiniones, no respetó el criterio médico del médico responsable de la institución (Wálter Rodríguez). No ha habido coherencia con lo el médico determina en la Asamblea Legislativa”, afirmó Muñoz.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido