Ministerio de Salud y Cruickshank ocultan quiénes son los diputados aislados al médico de la Asamblea Legislativa

“Las negociaciones se hicieron a alto nivel. Yo recibí copia de una nota que le mandaron a don Eduardo Cruickshank porque un periodista me la pasó”, dice médico Wálter Rodríguez

El médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, dijo a UNIVERSIDAD que no tiene información sobre cuáles diputados tienen orden de aislamiento, después de un evento de contagio de COVID-19 con un asesor que trabaja en el plenario, para el despacho del diputado Eduardo Cruickshank.

“No lo sé. Ustedes mismos sacaron una nota de que yo no sé el Ministerio de Salud a quienes aisló, cómo los aisló, cuál fue el criterio que utilizó, si vieron videos o qué. Yo desconozco cómo hicieron el estudio (epidemiológico). Se lo comunicaron directamente al Presidente (Cruickshank). No se comunicaron conmigo. No sé ni a qué diputados aislaron”, afirmó el Dr. Rodríguez en entrevista.

“Las negociaciones se hicieron a alto nivel. Yo recibí una copia de una nota (de Salud) que le mandaron a don Eduardo Cruickshank porque un periodista me la pasó”, dice el médico.

Rodríguez envió un correo al Ministerio de Salud para recibir esta información, para poder tener un control cruzado.

El lunes, UNIVERSIDAD solicitó información a prensa del Ministerio de Salud sobre las órdenes sanitarias emitidas en los últimos días.

“No nos referimos a casos específicos, se han girado órdenes sanitarias a 6 diputados y 2 trabajadores de la asamblea”, respondió la cuenta de correo de prensa del Ministerio de Salud.

El Dr. Rodríguez dijo, a las 3 p. m. del martes, que hay “8 personas en toda la institución que son positivas por examen de laboratorio”. Pero hay nuevos casos en las comisiones que todavía están recibiendo resultados de estas pruebas.

Sobre la marginación del Dr. Rodríguez en esta semana, se buscaron declaraciones del presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

“Este no es un tema en que pueda haber alguna coordinación particular; nosotros atendemos las disposiciones que gira el Ministerio de Salud y las órdenes de aislamiento no las recibe esta Presidencia sino cada diputado o funcionario según sea el caso, porque esa es una información privada”, aseguró Cruickshank vía un mensaje de texto.

Diputados llegaron a Asamblea para comisiones

Según confirmó UNIVERSIDAD con registros de video, este martes, diputados de las comisiones de Derechos Humanos, Económicos y Gobierno y Administración participaron de las sesiones virtuales desde el edificio de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado,Rodríguez informó que hay otro brote de COVID-19 en las comisiones legislativas. Las personas funcionarias de comisiones siguen asistiendo a la Asamblea Legislativa para usar los sistemas instalados en las computadoras institucionales y consultar archivos.

Por la tarde del martes, Rodríguez pidió suspensión de las comisiones por el contagio de administrativos. Esta recomendación tampoco se acató porque este miércoles mantuvieron dos comisiones agendadas: Turismo (que fue en la mañana) y Hacendarios por la tarde.

“Yo doy por un hecho que si tienen una sesión virtual es porque todos los legisladores están en la casa. Que vinieran a la oficina, es nuevo, yo no sabía. Me parece ilógico”, dijo el Dr. Rodríguez a UNIVERSIDAD en una entrevista que ocurrió antes de emitir el comunicado.

Los diputados que mostraron sus oficinas en cámara fueron Nielsen Pérez (PAC), María Vita Monge (PUSC), Jorge Fonseca (PLN) en la Comisión de Derechos Humanos; Roberto Thompson (PLN) en la Comisión de Económicos; Víctor Morales (PAC), Fonseca y Luis Fernando Chacón (PLN) en la Comisión de Gobierno y Administración.