País Arroz

Ministro de Economía afirma que hoy no hay regulación de márgenes de ganancia en el precio del arroz ni la habrá en el futuro

“Estamos adoptando una política pública porque hemos acogido una recomendación que viene de muchas partes, durante muchos años”, declaró el Ministro Francisco Gamboa, sobre la Ruta del Arroz.

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, señaló que hoy en día no hay regulación de márgenes de ganancia en los precios del arroz al consumidor, ni la habrá en una situación futura. Afirmó que no apuesta por establecer controles y fijaciones de márgenes, por medio de decreto, ni mucho menos por ley, sino en brindarle al consumidor la información.

Como ha informado UNIVERSIDAD, una vez que se publique el decreto propuesto por este Gobierno, que eliminará el mecanismo actual de fijación de precio del arroz y que disminuirá en más de un 30% los aranceles de importación de arroz en granza y arroz pilado, quedará desregulado el margen de ganancia que pueden tener la industria y los supermercados sobre el precio del arroz que cobran al consumidor.

Es decir, el Gobierno ya no controlará cuánta ganancia o utilidad obtienen los supermercados y las industrias que procesan y empacan el arroz por sobre el precio que cobran a los consumidores. Actualmente, este margen de ganancia está fijado por ley en un 7% para la industria.

En entrevista con el ministro Gamboa, se le consultó sobre este efecto del eventual decreto y si el MEIC tendrá la posibilidad de controlar los márgenes de utilidad de los supermercados, en los precios al consumidor.

“Mire, mas que controlar, nos vamos a avocar a informar, que información sea una herramienta fundamental para incentivar ciertas tendencias y comportamientos, pero es dando información al consumidor”, dijo Gamboa.

Se le preguntó específicamente si el MEIC podrá intervenir cuando se elimine ese tope de 7% de ganancia para los supermercados.

“Pero vamos a ver… hoy no hay regulación de márgenes, solo son dos precios los que están regulados, no hay regulación de márgenes, ni lo habrá en una situación futura. Nosotros no vamos a ir por la vía de controlar, de establecer controles y fijaciones de márgenes, por medio de decreto, mucho menos por ley; pero sí creemos en brindarle al consumidor la información, que esa es la vía más potente para provocar ciertos comportamientos”.

Actualmente, el precio del arroz al consumidor es fijado por el MEIC, a partir de una negociación entre este ministerio, el de Agricultura, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y los productores. Este precio al consumidor está compuesto por el costo total del grano, más un 7% de utilidad para la agroindustria, un 5% para el mayorista y un 7% para el detallista, según información de Conarroz.

Posteriormente defendió los decretos anunciados por el Gobierno el pasado 6 de julio, que eliminan el esquema de fijación de precios y reducen el arancel que pagan los importadores de arroz, de 36% a 4,5% para arroz en granza y de 36% a 5% para arroz pilado.

“Primero, nosotros sí creemos en las opiniones que ha dado en el pasado este Ministerio, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, que han opinado que en el esquema de regulación de precios del arroz, tanto el precio del productor al industrial como el precio al consumidor final, la eliminación de los precios en los distintos niveles de la cadena, beneficia a los consumidores”, afirmó el jerarca.

“Estamos adoptando una política pública porque hemos acogido una recomendación que viene de muchas partes, durante muchos años. Si lo hacemos así, es con el único fin de promover una disminución en el precio”, enfatizó Gamboa.

Según el ministro, en su momento se tendrán las cifras que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre precios, lo cual “será una prueba importante de la validez o no que tienen ciertas tesis”.

Mencionó que a nivel del MEIC, no descartan fortalecer los monitoreos de precios, no solo para el arroz sino que podría ser para un grupo más amplio de productos.

Colaboró con esta información, el periodista Mario Bermúdez.