País COVID-19

Ministra de Trabajo: “Se seguirá garantizando el respeto de la normativa laboral”

En tiempos del coronavirus (COVID-19) y en un estado de emergencia nacional, la Ministra de Trabajo respondió a algunas preguntas sobre derechos laborales de las personas trabajadoras.

La Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, confirmó a UNIVERSIDAD que en las próximas horas se emitirá un decreto para garantizar algunas medidas planteadas esta mañana por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep); sin embargo, dijo que el Ministerio seguirá garantizando el respeto de la normativa laboral y la protección de las personas trabajadoras.

Esta mañana en una conferencia de prensa, el presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz, solicitó al Gobierno varias medidas para hacer frente a la eventual crisis económica por el impacto del COVID-19. Una de ellas fue la suspensión parcial de los contratos de trabajo y la flexibilización en el procedimiento para poder suspenderlos. Los empresarios quieren que ésta se pueda solicitar por Internet con una declaración jurada y que se resuelva en uno o dos días.

Dinarte explicó que el Código de Trabajo establece que no se puede afectar el pago de salarios a las personas trabajadoras ante un cierre temporal del centro de trabajo, a menos que exista un aval de la Inspección de Trabajo. Este aval solo se daría después de que el patrono presenta una solicitud para la suspensión temporal del contrato de trabajo.

“Estaremos emitiendo en las próximas horas un decreto para garantizar lo planteado por Uccaep. El Ministerio viene trabajando en esta necesidad y lo ha informado así a la Uccaep. El Ministerio seguirá garantizando el respeto de la normativa laboral y la protección de las personas trabajadoras, así como el evitar que esta situación traiga afectaciones más grandes, tanto a los trabajadores como a las personas empleadoras”, aseguró.

También se le consultó si existe algún mecanismo de denuncia ante el Ministerio para aquellos casos de empresas que están irrespetando la normativa laboral en medio de la emergencia nacional, ya sea despidos, no queriendo permitir el teletrabajo u otros.

Actualmente la oficina para denunciar sigue siendo la Inspección de trabajo; no se ha habilitado una línea telefónica u otro mecanismo.

Solo se indicó que si las personas trabajadoras tienen alguna duda o necesidad de orientación tienen disponible el chat institucional en el sitio web: www.mtss.go.cr.

Si una persona trabajadora presenta síntomas de enfermedad, lo primero que debe hacer es consultar en la línea de asistencia 1322, habilitada por el servicio de atención 9-1-1; en esta línea le darán orientación.

Dinarte aclaró que si la persona presenta síntomas de resfrío y el patrono lo envía a la casa sin funciones, su salario no debe verse afectado. En casos de presentar síntomas, “no hay una obligación en la ley para que las empresas otorguen licencias con goce o sin goce de salario; esa es una facultad propia del patrono a solicitud del trabajador”.

Emitir la orden de incapacidad sigue siendo responsabilidad directa de los servicios médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“En casos como estos debe valorarse la posibilidad de hacer modificaciones temporales al puesto de trabajo para hacerlo teletrabajable; de igual forma se puede valorar la posibilidad de tomar vacaciones o hacer adelanto de las mismas, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes”, añadió la funcionaria.