Ministra de Comercio solicita a Nicaragua que reabra la frontera norte

Aún no empieza a ejecutarse plan piloto de rutas controladas en la frontera con Panamá por la oposición de los transportistas; y la frontera norte se mantiene cerrada del lado nicaragüense.

Mientras el comercio terrestre continúa paralizado en ambas fronteras, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, insistió hoy a los Gobiernos y al sector privado de Nicaragua y Panamá para que se active el plan piloto de cruce de transportistas de carga por territorio nacional, propuesto por el Gobierno costarricense.

“Quisiéramos, por lo tanto, reiterar la invitación a nuestros países vecinos, sobre todo al hermano país Nicaragua, para que abra fronteras y permita la ejecución de este plan”, dijo Jiménez, en la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial.

La Ministra reiteró que “las fronteras de Costa Rica permanecen abiertas, como han permanecido a lo largo de todo este tiempo”, refiriéndose a Peñas Blancas, Paso Canoas, Tablillas, Sixaola y Sabalito, y mostró fotos.

No obstante, el flujo de mercancías permanece cerrado desde el lunes 18 de mayo por Peñas Blancas y Paso Canoas, del lado de los países vecinos, debido a las medidas sanitarias declaradas por el Gobierno de Costa Rica para con los transportistas transfronterizos.

A pesar de que el jueves se anunció que los gobiernos de Panamá y Costa Rica habían firmado un acuerdo binacional que permitiría el tránsito de transportistas panameños por territorio costarricense, éste no ha sido reconocido y aprobado por los pilotos del país vecino.

Cientos de transportistas permanecen varados en los puestos fronterizos de Nicaragua y Panamá. La jerarca pidió: “Por favor, ayudemos a estas personas que están agobiadas, y sus familias estarán aún más agobiadas, para ver cómo hacemos para que el flujo comercial vuelva a la región de manera segura. Estamos realmente preocupados por la situación sanitaria y humanitaria que están viviendo
desde hace día los transportistas”.

Jiménez señaló que en la frontera norte los transportistas están durmiendo en hamacas o en los cabezales, improvisando lugares para hacer sus necesidades fisiólogicas y para cocinar. “Estamos extremadamente preocupados por la salud y las condiciones humanitarias de estos transportistas”, expresó.

Contó que en el puesto fronterizo de Tablillas instalaron basureros y lugares para que los transportistas puedan hacer sus necesidades y que trabajan con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para sanitizar la zona. Solo aclaró: “Del lado del país vecino no podemos nosotros incidir”.

También agregó que esta mañana les informaron de tres transportistas panameños que están en territorio nicaragüense y no pueden salir. El Gobierno costarricense les ofreció un convoy humanitario para escoltarlos hasta Panamá; pero que en Tablillas no hay funcionarios de Nicaragua operando para permitirles el paso.

Según informó el Diario La Prensa de Panamá, los transportistas panameños mantienen cerrado el paso en el sur, porque dicen que no están informados sobre los temas tratados en el acuerdo binacional y porque solicitan que regresen a Panamá los transportistas los panameños que se encuentran varados en Peñas Blancas.

Mientras tanto, la ministra de Comercio Exterior resaltó: “Imploramos que se pueda ejercer este plan piloto y verificar si una vez en la práctica estos planes que hemos elaborado con mucho cuidado y compromiso, necesitan ser ajustados en algún detalle”.