País Sobre designación de experta ante comité internacional

Ministra Cindy Quesada: Inamu ha abierto sus puertas a mujeres “que no se sentían representadas”

La ministra de la Condición de la Mujer respondió a los cuestionamientos que hicieron nueve organizaciones sobre la designación “a dedo” de la experta ante el comité internacional para erradicar violencia contra la mujer.

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, afirmó que se requieren voces de mujeres diversas y que en este primer año de gestión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ha abierto las puertas a un grupo importante de mujeres que “no se sentían representadas”.

Estos son algunos de los argumentos de Quesada, expuestos en un comunicado oficial de cuatro páginas, con los que respondió a los cuestionamientos de un grupo de nueve organizaciones de la sociedad civil a la designación de Beatriz Schulthess Fischer, como Experta Titular ante el Comité de Expertas del MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará).

Entre otras cosas, las organizaciones criticaron que la designación que hizo el Inamu fue realizada “a dedo” y de manera inconsulta y que la persona designada no tiene experiencia en materia de violencia contra la mujer.

No obstante, Quesada señaló que la designación “se da cumpliendo con la normativa vigente”.

El MESECVI es el mecanismo que analiza y evalúa el proceso de implementación de la Convención de Belem do Pará o Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la designación de las personas expertas es responsabilidad directa de los Estados.

Beatriz Schulthess Fischer fue propuesta como Experta Titular ante el Comité de Expertas, mientras que Ana Lorena Flores Salazar, directora general de Áreas Estratégicas de Inamu, fue propuesta como Experta Suplente.

“El monopolio del conocimiento no está en ningún grupo”

En su declaración, Quesada dijo que la actual representante ante el comité internacional para erradicar la violencia contra la mujer lleva nueve años en el mismo, aún cuando éste está diseñado para que cada tres años se haga un relevo.

También indicó que se solicitó al Mecanismo iniciar la transición de manera ordenada, para generar una adecuada transmisión de conocimiento entre la experta saliente y la entrante “suficiente para que no obstaculice lo avanzado hasta aquí y cumplir con la redacción de los informes y las rondas de evaluación”, lo cual fue aceptado.

Lo anterior por cuanto actualmente el país está en mitad de una ronda de evaluación.

Quesada resaltó la importancia “de sumar nuevas voces” y que diversas mujeres aporten desde sus contextos nuevas perspectivas.

“Bajo los soles de nuestras costas, mujeres que no tienen vitrinas internacionales o plataformas nacionales, luchan todos los días por la reivindicación de sus derechos y los de sus congéneres”, aclaró Quesada y reiteró que “el monopolio del conocimiento no está en ningún grupo ni sector, como tristemente ha sucedido a lo largo de la historia”.

“En este primer año de gestión, hemos abierto las puertas del Inamu a las mujeres en su diversidad, lo que ha permitido atraer a un grupo importante de ellas que, en sus palabras: ‘no se sentían representadas’”, afirmó Quesada.

Asimismo, aseveró que las dos expertas que propuso el Estado Parte de Costa Rica tienen amplias trayectorias de defensa de los derechos humanos en general y de los derechos humanos de las mujeres en particular; que poseen amplios conocimientos en legislación y políticas públicas; y que conocen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y su aplicabilidad, así como el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas.

Schulthess es vecina de Puerto Viejo y presidenta del Consejo Espiritual Ancestral de Pueblos Indígenas. Páginas de Internet la nombran como lideresa religiosa indígena. También es integrante de la Asociación Tribal Afrodescendiente del Caribe Sur. En LinkedIn se define con experiencia en asuntos internacionales, diplomacia, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible, resolución de conflictos, espiritualidad y conocimiento ancestral tradicional.

Sin embargo, la ministra Cindy Quesada destacó que Schulthess habla español, inglés, francés y alemán; fue parte redactora del primer plan de acción por la igualdad, desarrollo y paz de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; es presidenta de la sección Costa Rica de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL); fue parte redactora del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y participó en el proceso de redacción de Convención de los Derechos del Niño y la Niña.