País

Ministerio de Seguridad solicitará presupuesto extraordinario por ¢15.5 mil millones

"De no aprobarse, tendremos dificultades para el último cuatrimestre del año", dijo el jerarca Michael Soto.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció este miércoles que pedirá a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario por ¢15.5 mil millones para atender necesidades de la cartera.

Para el presupuesto ordinario 2021, las personas diputadas aprobaron un rebajo en los recursos destinados al Ministerio por ¢5.300 millones, pero, según el viceministro de Seguridad, Randall Vega, ya se tenía un déficit de ¢10 mil millones en partidas esenciales.

“En los últimos cuatro años, este presupuesto no se ha incrementado, el límite presupuestario se ha mantenido, con excepción del 2021, cuando se disminuyó. A esto hay que sumarle el rol que han jugado los diferentes cuerpos policiales para la atención de la emergencia por COVID-19”, dijo Vega.

El viceministro enumeró como posibles consecuencias de no aprobarse esta partida el cierres de delegaciones por falta de servicios básicos y planes remediales ante órdenes sanitarias; faltante de oficiales, ya que deberían eliminarse una de cada dos plazas; una disminución del patrullaje por falta de combustible, mantenimiento y pólizas; así como desprotección de policías por la falta de compra de uniformes, chalecos y botas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que se deben aprobar los recursos de forma expedita, ya que los problemas podrían empeorar hacia el final del año, por lo que hizo un llamado a las personas diputadas para apoyar la petición.

“El presupuesto que estamos pidiendo a la Asamblea es urgente y necesario para ejercer nuestra función. Les pedimos amablemente a los diputados que por favor aprueben este dinero, porque probablemente, si no se aprueba, en el último cuatrimestre estaríamos viendo un impacto y muchas dificultades”, indicó.

Por su parte, el subdirector de la Policía Profesional de Migración (PPM), Alonso Soto Chacón, dijo que podrían verse afectadas las partidas para deportaciones, aspecto que es el que más les preocupa.

“En este momento, el centro de aprehensión región central tiene 16 personas en proceso de deportación. El costo varía, según el destino y la época del año, pero se nos va a ir complicando conforme pase el primer trimestre del año”, dijo.

Del total del presupuesto extraordinario, ¢13.000 millones son para los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y ¢2.500 millones para la Policía Profesional de Migración, del Ministerio de Gobernación y Policía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido