País Cartago

Ministerio de Salud y empresa WPP chocan por vía útil de relleno sanitario Los Pinos

La empresa WPP Continental Los Pinos S.A. asegura que, si bien uno de los sectores del relleno ya agotó su vida útil, al otro sector le restan dos años; mientras que el Ministerio de Salud pide su cierre.

Más de 116 toneladas de basura siguen ingresando diariamente al relleno sanitario Los Pinos, en Cartago, a pesar de las órdenes sanitarias y los insistentes mandatos de la ministra de Salud, Mary Munive, quien afirma que el relleno no tiene la suficiente capacidad para seguir operando.

La empresa WPP Continental Los Pinos S.A., sin embargo, explicó que Munive se refiere a uno de los dos sectores que componen el relleno y que al sector que está recibiendo residuos aún le restan dos años de vida útil. A lo anterior se suma que el Tribunal Contencioso Administrativo acogió una medida cautelar interpuesta por la compañía y suspendió la orden de cierre del Ministerio de Salud.

Ubicado al borde del camino que lleva a la comunidad de Río Claro, el relleno se encuentra en lo alto del cauce del río Orosi, rodeado de verdes montañas. (Foto: Fabián Hernández Mena)

El relleno, ubicado en Navarro del Socorro, en el distrito de Dulce Nombre, recibe residuos de los cantones de El Guarco y Paraíso, y de los distritos de Tucurrique y Cervantes, mientras que la basura del cantón central de Cartago es enviada al relleno de El Huazo, en Aserrí (Ver recuadro Del “Botadero Navarro” al Relleno sanitario Los Pinos”.

Ubicado al borde del camino que lleva a la comunidad de Río Claro, el relleno se encuentra en lo alto del cauce del río Orosi, rodeado de verdes montañas, sin grandes poblados cercanos. En una visita realizada el pasado martes, se pudo observar que en menos de diez minutos ingresaron seis camiones a dejar residuos al relleno.

Las órdenes de Munive

Desde octubre pasado, el Ministerio de Salud ordenó el cierre del relleno basándose en un informe de la propia empresa, que indicó que sus instalaciones actuales para la recepción de residuos sólidos ya no contaban con la suficiente capacidad para seguir operando.

Sin embargo, WPP interpuso una acción judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual dictó una medida cautelar y solicitó al Ministerio de Salud no cerrar el lugar, indicando que esto podría “provocar afectaciones comerciales a la empresa”, según informó el Ministerio.

“Ahora resulta que esta decisión que tomamos a partir de criterios técnicos y pensando en la salud pública, según la autoridad judicial, representa un perjuicio al giro del negocio de la empresa operadora. Verdaderamente, me preocupan este tipo de decisiones que podrían comprometer la salud de la población”, declaró Munive.

El 14 de diciembre de 2023, el Ministerio notificó las órdenes sanitarias a las autoridades municipales y a la empresa ordenando suspender de manera inmediata el ingreso de residuos sólidos al relleno y presentar un manual actualizado de mantenimiento posterior a la vida útil.

El 6 de enero pasado, el Ministerio de Salud comunicó que “realizó la clausura temporal del relleno sanitario Los Pinos”, ya que, tras inspecciones realizadas los días 26 de diciembre del 2023 y 3 de enero del 2024, “se comprobó el incumplimiento a las órdenes sanitarias emitidas por el ente rector”.

Sin embargo, el abogado de WPP, Julio Fonseca, dijo a UNIVERSIDAD que los residuos sólidos continúan ingresando al relleno porque las órdenes emitidas por el Ministerio fueron suspendidas por el Tribunal, que otorgó varias medidas cautelares a favor de la empresa.

“El Ministerio de Salud efectivamente está enviando esos comunicados de prensa. A nosotros nos parece que eso no solo es un irrespeto a las órdenes judiciales, sino a la independencia judicial y a la división de poderes en nuestro país. Básicamente lo que deja claro el Ministerio de Salud es que no está de acuerdo con lo que le ha ordenado el Tribunal Contencioso”, afirmó Fonseca.

“Dos años más”

En declaraciones a este medio, la ministra Mary Munive indicó que, “con base en el último informe emitido por la empresa, ya se agotó la vida útil” del relleno.

Fonseca argumentó que el Ministerio está citando un informe de la empresa “de manera parcial”. Esto por cuanto el relleno tiene dos sectores. Uno corresponde a un terreno propiedad de la Municipalidad de Cartago, donde funcionaba hace muchos años un botadero a cielo abierto. La Municipalidad contrató a la empresa para que lo convirtiera en un relleno y la empresa aportó un terreno contiguo. Por eso es que el relleno está conformado por dos terrenos: uno propiedad de WPP, que es el sector 1; y otro que es el terreno de la Municipalidad, que es el sector 2.

“El sector que ya prácticamente agotó la vida útil es el sector 1; pero el sector 2 tiene una vida útil estimada de aproximadamente dos años más”, dijo Fonseca. “Lo que pasa es que el Ministerio de Salud sólo divulga o sólo se refiere a uno de los dos sectores. En resumen: no es cierto que ya no haya capacidad para recibir desechos. Hay capacidad aproximadamente para dos años más”, declaró el abogado.

Pendientes de más del 40%

Asimismo, Munive explicó que los taludes están sobrepasando el nivel máximo de inclinación permitido por la reglamentación vigente para los taludes del frente activo de trabajo. Señaló que los taludes tienen una inclinación de más del 40%, siendo el máximo permitido de 30%. Los taludes son las pendientes de desechos que se forman en el terreno.

Fonseca aseguró que desde hace más de dos décadas la empresa ha realizado muchas obras como canalizaciones y tuberías, y que la más importante es la planta de tratamiento de aguas. Añadió que actualmente también se está dando mantenimiento a las tuberías y chimeneas.

“De manera conjunta, en todo el relleno se está trabajando para mejorar los taludes. Como el Ministerio de Salud no permitía trabajar en el sector 2 era imposible darle la conformación debida a esos taludes; pero los taludes están siendo intervenidos”, dijo Fonseca.

La jerarca también citó un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre una falla geológica en las proximidades del terreno.

De acuerdo con la empresa, la existencia de la falla en el lugar “no ha sido determinada a través de estudios técnicos ni mediciones hechas con ningún instrumento o equipo”. “Solamente hubo una inspección visual, que tardó alrededor de media mañana”, según WPP. La compañía defendió que “la existencia de esa supuesta falla no fue obstáculo para la obtención de todos los permisos y licencias con los que cuenta la empresa”.

El relleno sanitario Los Pinos recibe residuos de El Guarco, Paraíso, Tucurrique y Cervantes. (Fabián Hernández Mena)

Sin viabilidad ambiental

Otro cuestionamiento del Ministerio de Salud es que la empresa está llevando residuos al sector 2 (este) del relleno para continuar con sus operaciones; pero que este sitio tiene restricciones impuestas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Según Fonseca, “eso es una interpretación equivocada de parte del Ministerio de Salud”. “El hecho de que se requiera o no (viabilidad ambiental) es algo discutible. Nuestra posición es que no; no se puede obtener esa viabilidad”.

El abogado declaró que como en ese sitio existía un botadero a cielo abierto, “no se podía, y sigue sin poderse porque sería ilegal, tramitar una viabilidad ambiental”.

“Ante Setena, ninguna persona o empresa puede tramitar una viabilidad ambiental de un sitio que ya ha sido impactado. Como existía un botadero a cielo abierto en el terreno que le pertenece a la Municipalidad de Cartago, no se podía tramitar una viabilidad ambiental porque era un sitio ya impactado”, reiteró.

Fonseca mencionó que el Ministerio de Salud autorizó desde el año 2000 a WPP para que trabajara en el sector 2 y que el 12 de mayo pasado el Ministerio renovó el permiso sanitario de funcionamiento hasta el 12 de mayo de 2028.

Consultado al respecto, el Ministerio de Salud confirmó la renovación del permiso “siguiendo lo establecido por el Reglamento general para permisos sanitarios de funcionamiento, permisos de habilitación y autorización para eventos temporales de concentración masiva de personas, otorgados por el Ministerio de Salud, que no impone restricciones a los rellenos sanitarios, aun cuando esté acabando su vida útil”.

“Luego de la operación normal de recibo de residuos, se debe pasar a la fase de mantenimiento posterior a la vida útil, para la cual se mantiene el mismo permiso sanitario de funcionamiento”, justificó el Ministerio.

Por su parte, el abogado de la empresa dijo que faltarán 10 o 15 años para que la empresa pueda entregar el relleno convertido en un terreno con el cierre técnico, como Río Azul.


Del “Botadero Navarro” al Relleno sanitario Los Pinos

El botadero de basura a cielo abierto, conocido como “Botadero Navarro”, funcionaba al menos desde fines de los años 80, al suroeste de Paraíso, en Dulce Nombre, en un terreno de la Municipalidad de Cartago.

No fue sino hasta el año 2000 que la Municipalidad de Cartago decidió convertirlo en un relleno sanitario, para lo cual sacó a licitación el proyecto “Cierre Técnico del Vertedero de Navarro y Construcción del Relleno Sanitario Los Pinos”, adjudicado a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. Para esto la empresa habilitó un terreno colindante con el terreno municipal, por lo que el relleno ha tenido siempre dos sectores.

La Municipalidad, sin embargo, finalizó el contrato con la empresa en el 2018 y empezó a enviar sus residuos al relleno sanitario de El Huazo, en Aserrí.

Los Pinos sigue recibiendo residuos de Paraíso, El Guarco, Tucurrique y Cervantes. A pesar de las órdenes sanitarias de cierre emitidas por la actual ministra de Salud, Mary Munive, al día de hoy ingresan residuos al relleno, debido a una medida cautelar emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo.


Municipalidad de Paraíso está valorando la situación

De las 116 toneladas de basura que ingresan diariamente al relleno sanitario Los Pinos, en Cartago, 66,22 toneladas provienen del cantón de Paraíso, donde se realiza recolección cinco días a la semana, según datos de la Municipalidad.

El alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez Sánchez, dijo a UNIVERSIDAD que esta municipalidad ha enviado sus residuos a Los Pinos ininterrumpidamente desde 2004 y hasta 2019. A partir de enero de 2020, se empezaron a enviar al relleno sanitario de El Huazo, hasta diciembre de 2021. Pero a partir de enero de 2022 se vuelve al Relleno los Pinos hasta la fecha actual y en junio de 2023 se firmó un nuevo contrato con la empresa, que vence en junio de 2024.

El Ministerio de Salud solicitó a las Municipalidades de Paraíso y el Guarco, y a las intendencias municipales de Tucurrique y Cervantes que indiquen las medidas a tomar para la disposición sanitaria de los residuos sólidos municipales, ante el eventual cierre del relleno sanitario Los Pinos y su inicio en fase de operación postcierre. “Actualmente estamos en valoraciones y revisando la situación”, dijo Ramírez.

Se consultó al resto de gobiernos locales; sin embargo no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido