País

Ministerio de Salud reduce restricciones, pero advierte que vigilará para endurecerlas si es necesario

El jerarca recuerda que si el número de casos aumenta se volvería a las restricciones anteriores.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población para que sea responsable y maneje adecuadamente las nuevas libertades indicadas este lunes, ya que podrían suspenderse en caso de que no se acaten de forma correcta.

Las nuevas medidas aplicarán a partir del 16 de mayo y contemplan la ampliación hasta las 10 p.m. de la restricción vehicular diurna de lunes a viernes, el funcionamiento de locales con permiso sanitario y de hoteles de máximo 20 habitaciones con un 50% de su capacidad; así como la apertura de moteles.

Además, se permitirá la apertura de algunos parques nacionales con un 50% de su capacidad, playas entre semana de 5:00 am a 8:00 am, deportes recreativos sin contacto físico directo y deportes de contacto de alto rendimiento sin espectadores.

Medidas serán evaluadas

Según el jerarca, el COVID-19 todavía está presente en el país y muchas personas aún no son inmunes al virus, por lo que descuidarse podría provocar un alza en la cantidad de contagios.

“Si nos descuidamos y se nos olvidó que estaba la pandemia de por medio, que fue algo de marzo y abril y que ya se acabó, podríamos llegar a tener 52 mil o más casos en menos de dos meses. Tendríamos una gran cantidad de casos activos, saturación de los servicios de salud y sobrepasando su capacidad”, advirtió Salas.

Precisamente, la funcionalidad de los hospitales y centros de salud será clave para determinar si se están cumpliendo las medidas o si, por el contrario, se deben retomar las restricciones.

“La saturación de los servicios, si hay un aumento exponencial de casos, no la ha podido afrontar ningún país del mundo. El comportamiento epidemiológico a nivel de dispersión de casos y el impacto que puede tener en los servicios de salud va a determinar el resultado. Si hay muchos casos o internamientos simultáneos no vamos a dejar que avance mucho para empezar a suspender actividades”, indicó el Ministro de Salud.

Salas dio un voto de confianza a los costarricenses, pero también advirtió que se necesita de todos para que la normalidad siga recuperándose poco a poco.

“El comportamiento en general ha sido bueno y no podemos mantener un cierre completo de actividades por muchos meses. Tenemos que hacernos la mentalidad de que, si todos sabemos comportamos en ese nuevo nivel de sociedad, podemos avanzar más, sino podemos volver suspender actividades y llegar al estado de una cuarentena generalizada. O nos comportamos socialmente como debe de ser o no podemos tener la sociedad funcionando” afirmó el jerarca.

9 casos nuevos

Este lunes el Ministerio de Salud reportó que el país tiene 801 casos confirmados con COVID-19, sumándose 9 en las últimas 24 horas. Del total de casos, 718 son adultos, 41 adultos mayores y 42 menores de edad.

517 personas ya se han recuperado de la enfermedad, por lo que el 34.6% de los casos están activos, es decir, 277 personas. De estas, 21 están hospitalizadas, con 15 en salón y 6 en una unidad de cuidados intensivos.

Hasta el momento se han descartado 11.259 casos y se han procesado 17.299 muestras. Sumando al fallecimiento de domingo, ya son 7 las personas que han perdido la vida a causa del COVID-19.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido