País Ordenan desalojos y demolición

Ministerio de Salud ordena estudios de drenaje, geotecnia y geofísica a administradores de condominio

El Ministerio de Salud ordenó cinco desalojos y la posterior demolición de las viviendas, en el condominio Altos de Leonamar, en Garabito, Puntarenas.

El Ministerio de Salud ordenó a los administradores de condominio Altos de Leonamar, en Garabito, Puntarenas, estudios técnicos de drenaje, control y recolección de aguas pluviales; de geotecnia y geofísica; así como un plan de monitoreo y seguimiento de las condiciones de inestabilidad, después de que varias residencias de lujo se desplomaran producto de un deslizamiento.

Según detalló el ministerio en un comunicado de prensa, el deslizamiento ocurrió entre el 1 y 2 de febrero, en el condominio Altos de Leonamar, en Punta Leona, y afectó varias estructuras.

Siete residencias de lujo se desplomaron por la montaña que da a la playa, mientras que otras presentan daños estructurales y quedaron al borde del precipicio, como mostraron fotografías y un video del canal Trivisión 36.

Las autoridades sanitarias realizaron evaluaciones visuales y cualitativas de riesgo, en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias (CME) de Garabito, el pasado 4 de febrero.

El ministerio identificó ocho propiedades, de las cuales siete tienen viviendas. Se emitieron dos órdenes de desalojo a los propietarios de las dos casas habitadas y próximas a la zona de deslizamiento, las cuales no poseen daños estructurales aparentes; pero por su proximidad a la zona de deslizamiento, han sido consideradas de alto riesgo.

De igual forma se emitieron cinco desalojos a los propietarios de viviendas “por presentar una condición ruinosa y peligrosa” y su demolición “en un plazo no mayor de 40 días hábiles”. Una vez despejada el área, se deberá colocar plásticos resistentes en las zonas de deslizamiento para proteger y prevenir nuevos desprendimientos, señaló el ministerio.

Al propietario de la propiedad restante, que es un lote sin construcción, se le prohibió construir.

Ordenan estudios técnicos a administradores del condominio

Mientras tanto, a la administración del condominio, se le ordenó presentar un plan de acciones correctivas, con cronograma de implementación de las mejoras que se realizarán de forma inmediata. El plan deberá contener un estudio de drenaje, control y recolección de aguas pluviales; y un estudio en geotecnia y geofísica, que identifique y zonifique las áreas de inestabilidad, así como las obras óptimas para la estabilización del terreno.

El plan también deberá incluir un plan de monitoreo y seguimiento periódico de las condiciones de inestabilidad en la zona de desprendimiento, así como en las propiedades aledañas, para determinar si existe un avance de la zona de deslizamiento; y colocar vegetación de poca altura en el talud “que contribuya a la preservación del suelo y la estabilidad del terreno”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido