País Por covid-19

Ministerio de salud aún está “madurando la información” y no revela cuándo se daría un pico de casos

Consultas como de qué depende el pico máximo de contagios, cuántos casos significan llegar a ese pico y cuáles son los escenarios definidos para dicho momento, hechas por UNIVERSIDAD, no fueron contestadas.

Ante el anuncio de las autoridades de salud de que el país enfrentaría un pico de casos positivos por COVID-19 en las próximas semanas, UNIVERSIDAD consultó al Ministro de Salud, Daniel Salas, cuáles eran las proyecciones de posibles fechas para este evento.

El Ministro aseguró que, al darse cambios muy rápidos en los contagios, prefieren reservarse dicha información.

“No hemos querido adelantar cifras porque esto tiene un manejo de incertidumbre importante. Sabemos que el pico no lo vamos a tener en dos semanas, eso sí está claro, pero ya aventurar a decir que va a ocurrir en tal semana o de tal a tal semana…todavía siento que estamos madurando la información”, dijo Salas.

Pese a la respuesta, el jerarca dejó ver que el máximo de contagios podría estar a unos meses de distancia.

“Lo que si les digo es que todavía no está cerca el pico, faltan varias semanas para llegar a él y el pico significa  la parte más encumbrada de todos los casos. Luego viene la bajada que no podemos descuidarla porque la mayoría de la población está susceptible, nunca hemos tenido el virus en nuestro organismo y la factibilidad de enfermarnos está latente”, argumentó.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se necesitan más casos para “tener mayor fuerza estadística que nos ayude a predecir con mayor exactitud lo que va a pasar”. Consultas como de qué depende el pico máximo de contagios, cuántos casos significan llegar a ese pico y cuáles son los escenarios definidos para ese momento, hechas por UNIVERSIDAD, no fueron contestadas.