Ministerio de Justicia permitirá visita a privados de libertad a partir de este viernes

Desde el 20 de marzo anterior, Gobierno había suprimido la posibilidad de visitar centros penales, por el peligro de propagación de la COVID-19.

El Ministerio de Justicia y Paz anunció que habilitará nuevamente las visitas a personas privadas de libertad a partir de este viernes 18 de diciembre. La medida se toma después de nueves meses, en las que dicha opción fue suprimida por los peligros de contagio por COVID-19.

El Ministerio aseguró que, en caso de presentarse un aumento de los casos de COVID-19 con respecto a la semana anterior o la aparición de contagios en centros que previamente estaban libres del virus, se procederá a suspender la visita por un tiempo definido mientras se monitorea el panorama epidemiológico.

Además, cada centros penal contarán con un vigilante centinela que velará por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y a la persona que no cumpla con las disposiciones sanitarias se le suspenderá de inmediato la visita y se le aplicará medida cautelar.

“La Navidad es sinónimo de solidaridad. Respetar los protocolos de prevención es el mayor acto de solidaridad; el mejor regalo navideño para quienes amamos”, dijo la viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada Solís.

Normas para personas visitantes

• Cada privado de libertad podrá recibir, sin excepción, la visita de una única persona.
  • El visitante debe tener entre los 18 años y los 64 años de edad.
  • El visitante podrá permanecer en la visita, como máximo, una hora.
  • No deben ingresar recién nacidos o niños en brazos.
  • No se permite la visita de personas con factores de riesgo ni mujeres embarazadas.
  • No se permitirá el ingreso de personas con afecciones respiratorias visibles ni con temperatura mayor a 38 grados.
  • Cumplir los protocolos de ingreso dispuestos por el centro penitenciario.
  • Debe respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros en todos los momentos y en todos los espacios.
  • Usar, de manera obligatoria, la mascarilla durante toda la visita, cubriendo nariz y boca sin excepción.
  • No se les permitirá consumir alimentos durante el tiempo de la visita o realizar alguna acción que requiera quitarse la mascarilla para otros efectos.

Normas para personas privadas de libertad

• La persona privada de libertad el día que reciba visita no puede ser sospechoso de Covid-19 ni positivo (por prueba o por nexo) ni estar en un módulo con orden sanitaria ni en aislamiento.
  • Debe respetar el distanciamiento físico de 1,8 metros durante toda la visita.
  • Usar, de manera obligatoria, la mascarilla durante toda la visita, asegurando que cubra nariz y boca todo el tiempo.
  • La persona privada de libertad que haya recibido visita deberá bañarse al ingresar a su módulo respectivo y lavar la ropa que usó durante la visita.

La visita íntima, visita especial, visita intra carcelaria y el ingreso de grupos voluntarios de apoyo en todos los centros penitenciarios como medida preventiva se mantienen suspendidas.

Los encuentros se llevarán a cabo de manera escalonada para evitar aglomeraciones en la entrada y en los espacios destinados para la interacción, de tal forma que cada uno de los centros penales tendrá un cronograma que puede consultar en el siguiente documento.

HORARIO_DE_VISITAS_CENTROS_PENALES